El día jueves 10 de diciembre se llevó a cabo la reunión virtual paritaria convocada por el empleador estatal bonaerense, que realizó una oferta de “recomposición salarial” del 35% anual promedio para los profesionales de la salud. Desde el Consejo Provincial de Seccionales del Sindicato Médico AMRA calificamos la oferta como totalmente insuficiente.

Este rechazo se debe a que la inflación anual 2020 prevista una vez cerrado el período está calculada en el 38% por el desmedido aumento de los alimentos y a pesar de estar los servicios congelados. Además, se suma el arrastre de la deuda de la administración del gobierno anterior del 39% por la insuficiente recomposición de los períodos 2018 y 2019, hecho que el sindicato ya había planteado adecuar en el inicio de 2020. Para poner un ejemplo, con esta oferta un médico/a ingresante tendría un salario de $52.784 por 36 horas semanales, teniendo en cuanta que a noviembre del corriente la Canasta Básica Total es de $49.911, se demuestra que un profesional estaría a un escalón corto de ser calificado como pobre.

Desde el Sindicato de Médicos AMRA sostuvimos durante la reunión que un valor salarial justo sería un básico de $100.000 para un médico/a ingresante, con el pago de las guardias de $30.600 y con el título de especialista de $37.620, la utilización de la cláusula gatillo para los futuros ajustes salariales según la inflación con una nueva convocatoria antes del mes de febrero 2021.

Justificamos este pedido para llegar alguna vez al monoempleo, ya que las médicas y médicos padecemos el pluriempleo como una condena desde hace décadas, sumidos en el fraude laboral, sin los beneficios sociales que el derecho laboral establece y evaden los empleadores en los numerosos subsectores de este modelo fragmentado de la salud. Cansados de reclamar durante décadas para mitigar la sobreexposición laboral, el desgaste físico y psíquico, las enfermedades anticipadas respecto al resto de la población, informamos a nuestras afiliadas y afiliados que insistiremos en nuestros pedidos porque es lo justo y el Estado debería cumplir con el rol de integrar a la Salud Pública.

Seccionales de Buenos Aires
Sindicato Médico AMRA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: