AFILIARSE AL SINDICATO MÉDICO AMRA

Orígenes del sindicato médico

El 25 de noviembre de 1955 se fundó la Asociación Médica de Avellaneda teniendo como objetivos básicos la representación y defensa de los médicos de la ciudad en todas las modalidades de trabajo. En esos años comenzaba a acentuarse el cambio de modalidad de trabajo y aparecía con mayor nitidez la figura de la relación de dependencia. Estos cambios hicieron que las entidades gremiales defendiesen el interés colectivo ante la nueva realidad. Así entonces en el primer estatuto de nuestra entidad se leen textualmente los siguientes párrafos como objetivos a cumplimentar:

• “Gestionar el mejoramiento de las condiciones de trabajo médico en todas las instituciones de la zona”
  • “Vigilar el cumplimiento por parte de los patrones, de las leyes y disposiciones que favorezcan a los médicos”
  • “Estudiar por sí o en colaboración con las autoridades competentes los problemas sanitarios de la población con miras a su mejoramiento”

A partir de esas primeras definiciones fue ejerciéndose en la práctica la representación y defensa de los médicos en todo conflicto gremial que ocurriese en el partido de Avellaneda. Es para resaltar que asumimos la defensa gremial en todos los ámbitos: hospitales, sanatorios, clínicas, salas de primeros auxilios, que siempre tuvieron participación y el apoyo de nuestra entidad a través de delegados de los lugares de trabajo y miembros de la Comisión Directiva. Al surgir la “seguridad social” aparecieron conflictos con nuevas características. El trabajador médico comenzó una lucha ante un nuevo empleador y condiciones de trabajo que lo sometieron aún más, ya que debía luchar contra nomencladores impuestos.

En 1969 se obtuvo la personería jurídica con el Nº 3510. Este reconocimiento legal consolidó el perfil institucional de la entidad. A mediados de la década del 70 y como necesidad imperiosa frente a las dinámicas modificaciones en las condiciones de trabajo de los médicos, la Asociación impulsó la creación de una organización médica provincial con personería gremial (UMEBA). El golpe militar del 76 al interrumpir la vida constitucional del país, tronchó también la iniciativa gremial, pues como recordamos la actividad gremial se prohibió a partir de ese momento y por largos años. En 1977 se produce un hecho fundamental en la historia de la entidad, al adquirir ésta un inmueble que pasó a ser su sede social hasta que en 1986 se inauguró el primer local en donde funcionó la Asociación en la calle Laprida 173 y 193, Avellaneda.

La participación activa

Las luchas gremiales demostraron que la organización debería tener una personería gremial necesaria para la defensa del trabajador médico. Era esta la herramienta necesaria para representar y defender a los colegas ante los organismos de aplicación de la legislación laboral.

De los hechos que se sucedieron fue necesario encuadrar nuestra Asociación como asociación profesional de trabajadores modificando sus estatutos para adaptarlos a las exigencias legales Ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales). El 14 de mayo de 1993 se inscribe en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Médicos de Avellaneda,con Resolución N°374 por lo cual se otorga la Inscripción registral de la entidad peticionante y la publicación en el Boletín Oficial. El 10 de abril de 1995, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por medio de la Resolución 284, otorgó a la Asociación de Médicos de Avellaneda, la Personería Gremial con carácter de Asociación Gremial de primer grado con el número 1585. El objetivo prioritario del flamante sindicato era agrupar a los trabajadores profesionales que prestan servicios propios de su especialidad en relación de dependencia en los hospitales, centros de atención primaria, servicios de emergencia, sanatorios, clínicas y todas aquellas entidades que requirieron del ejercicio profesional médico. La resolución ministerial enmarcó como zona de actuación a todo el ámbito de la ciudad de Avellaneda.

De ahí en más hemos tenido un crecimiento sostenido, debido al masivo apoyo y afiliación que entregaron los médicos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y La Rioja, a la iniciativa gremial. Las autoridades del sindicato, previa asamblea, realizaron las gestiones pertinentes para lograr ampliar los límites de actuación de la Asociación de Médicos. En virtud de la solicitud de aprobación de la reforma parcial del Estatuto de la entidad, el Ministerio de Trabajo resolvió, el 20 de noviembre de 1998, dar curso al cambio de nombre de nuestro sindicato que a partir de esa fecha se denominó Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). A partir de ese momento se extendió la zona de actuación a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y La Rioja. En la actualidad trabajamos por la representación gremial en las provincias de Neuquén, Salta y seguimos ampliándonos al resto del país.

Dos hechos importantes marcaron a nuestro Sindicato. Uno de ellos fue el ingreso a la Federación Nacional de Sindicatos con Trabajadores en la Economía Informal (FENASTEI) en el año 2010. Este organismo trata de buscar la protección laboral de un importante número de trabajadores de acuerdo a la recomendación 198 de la OIT, aprobada en la 95° conferencia en el año 2006.

El segundo hecho que tiene un valor importantísimo, es el ingreso a la Confederación General de Trabajo (CGT), producido en el año 2012. Este es un hito para remarcar dado que es la primera organización médica que ha ingresado a esta central de trabajadores.