¿Qué queremos de nuestro sindicato?

El principal objetivo es la defensa del trabajador médico en todos los ámbitos laborales en los que se desempeña. Queremos defender nuestra profesión con remuneraciones y condiciones de trabajo que dignifiquen esta particular actividad. Deseamos que desaparezcan las tremendas desigualdades existentes en un mismo trabajo y que consideramos producto de la fragmentación propia del modelo de salud imperante. También pretendemos que el colega pueda desempeñar su trabajo en forma registrada sea cual fuere el empleador. La realidad actual nos sitúa trabajando bajo formas fraudulentas o encubiertas de contratación, que no respetan la legislación laboral vigente. Nos encontramos sometidos al pluriempleo, hecho que no nos permite una formación y actualización adecuada, y si lo logramos es con un costo personal de desgaste que nos enferma de forma anticipada a la población general. Queremos lograr jornadas de trabajo acordes a nuestro desempeño tal cual lo establecen las normativas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a las cuales nuestro país adhiere. Por ejemplo, en una de sus recomendaciones establece como jornada máxima de trabajo las 8 horas, pasadas éstas se considera esclavitud. En la actualidad hacemos guardias de 24 horas que nos afectan física y psíquicamente después de algunos años de labor. Esta afección ocurre en todos los órdenes, como ser la salud personal, el bienestar familiar y en la inclusión social. Para ser parte de la construcción de un sistema de salud fundado en el derecho a la misma y que la población tenga la accesibilidad debida, vemos necesario forjar los cambios antes mencionados.

Expresamos también que seguiremos luchando con el fin de obtener las garantías necesarias para que cambien estas condiciones que nos exponen en la profesión e indirectamente hacen peligrar la salud de un pueblo. Si el Estado argentino se decide a organizar un sistema de salud que equipare el derecho y el acceso a las personas, participaremos con nuestro saber en pos de su desarrollo.