En el día de ayer, martes 28 de abril, se reunió el Comité de Crisis central el el Hospital del Dique del municipio bonaerense de Ensenada, para seguir trabajando semanalmente como se acordó entre los gremios y los Ministerios de Salud y Trabajo. Como anunciamos anteriormente, el mismo se constituyó para paliar las dificultades específicas que surgen de la contingencia producida por la pandemia del COVID-19.

Al encuentro concurrieron por AMRA los Dres. Carlos Wechsler y Emiliano Baccarini, para representar y y exponer las dificultades que nuestros afiliados tienen en sus lugares de trabajo de todos los ámbitos: público, privado y de la seguridad social, ya que nuestro gremio es el único de los allí presentes que nuclea a los profesionales médicos en todos los subsectores del modelo fragmentado de la salud. Este hecho ayudó a exponer cómo los contagios horizontales surgidos en las últimas semanas están estrechamente relacionados al multiempleo de los médicos y enfermeros, fundamentalmente.

“Al no haber un sistema de salud único e integrado se hace mas difícil aun coordinar las normativas vigentes y las acciones correspondientes para minimizar el impacto de la actual virosis, que presenta una alta contagiosidad como característica particular”, sostuvo Carlos Wechsler. Por esta razón AMRA definió al sector privado de clínicas y sanatorios como el más irregular y crítico en cuanto a la altísima tasa de precarización de médicos, a pesar de que nuestra organización gremial ha judicializado el reclamo a las cámaras que representan los intereses de la patronal para que se firmen Convenios Colectivos de Trabajo. En esos sitios es donde nuestros colegas han denunciado mayores irregularidades en todos los órdenes laborales frente a esta pandemia, con el agravante de que los “elementos de protección personal” son los insumos faltantes más importantes que hacen a la bioseguridad de nuestros compañeros de trabajo.

Por estos motivos es que desde AMRA le presentamos a los Sres. Ministros de Trabajo y Salud un petitorio formal que nos autorice a los representantes gremiales de las seccionales y delegaciones correspondientes a ingresar a los lugares de trabajo donde los colegas nos denuncian los faltantes y en los que en muchos casos si reclaman son amenazados, suspendidos o despedidos para amedrentarlos. Estos faltantes ponen en riesgo severo de contagio a los trabajadores de nuestro sector y es lo que queremos evitar por la peligrosidad de esta enfermedad.

Por otra parte, dentro de los temas trabajados, el Ministerio de Salud presentó la disponibilidad de material docente, informativo y científico que se encuentra en la página oficial para la capacitación del personal licenciado o para quienes permanecen en sus casas durante los “períodos rotativos de la actividad laboral”. Un hecho muy importante también fue la disposición de las autoridades a que visitemos los depósitos centralizados en ese lugar para todo el material existente ante la contingencia. Pudimos constatar, y para la tranquilidad de nuestros compañeros, una gran cantidad de insumos y equipamiento disponible que se estaba empacando para los diferentes centros de atención de las diferentes regiones provinciales. El Sr. Viceministro de Salud, Dr. Nicolas Kreplak, explicó que el material era el remitido con los vuelos desde China, con las certificaciones de calidad correspondientes y que se espera una remesa en barco de 200 toneladas más de materiales completándose un total de 400 ton.

Hacemos mención a todo esto para que nuestros compañeros que realizan las labores en los diferentes establecimientos reclamen a las autoridades locales si en alguno hubiera faltantes que consideren necesarios para el trabajo y sobre todo para la seguridad personal. También queremos expresar con este comunicado que si nuestros afiliados detectan faltantes lo denuncien a nuestro gremio para que tomemos las medidas correspondientes reclamando directamente al Ministerio de Salud y Trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: