El pasado 23 de enero se llevó a cabo una reunión en el nuevo edificio del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en la calle 115 de la ciudad de La Plata. A la misma concurrieron representantes de las diversas Seccionales de Buenos Aires en nombre del Consejo Provincial de AMRA para expresarle a la nueva Ministra de la cartera, Lic. Mara Ruiz Malec, la terrible situación laboral en la que los profesionales médicos estamos inmersos para desarrollar el trabajo cotidiano en el sector de la salud provincial.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Viceministro Leandro Macía, con quien tuvimos una cordial entrevista en la que pudimos expresarle no solo el desastroso estado de la Salud Pública en todo el territorio sino también la precariedad laboral sin antecedentes que existe en todos los subsectores: Estatal, de la seguridad social y privado (clínicas, sanatorios) y el llamado modelo prepago. En este marco, le pedimos que se reponga todo el personal que se encuentra desde hace años trabajando de manera informal en los establecimientos públicos, ya que es un derecho de los médicos realizar la actividad de la profesión de manera “decente”, tal como lo establece nuestra Legislación Laboral y los tratados internacionales a los que adherimos. Asimismo, denunciamos que de no realizarse se ampliaría el grave déficit existente por la falta de aportes de los trabajadores activos que padece el IPS y que pone en peligro a los jubilados provinciales.

Por otra parte, le aclaramos que los centros privados de atención de las Clínicas y Sanatorios, sumados a estos los correspondientes a la Seguridad Social incluyendo al IOMA, desarrollan sus actividades con el personal profesional médico de manera NO registrada en un 70% y por ello le pedimos a esta cartera que comience a regularizar esta despreciable realidad, dado que solo le pone mayor  riesgo a la seguridad del trabajo y a la integridad en los resultados de las personas que ahí se asiste.

Expresamos a las nuevas autoridades que hace cuatro años que estamos esperando que las Cámaras Empresariales se sienten a firmar los acuerdos para establecer los Convenios Colectivos de Trabajo y que se niegan sistemáticamente, mostrando claros privilegios sobre los trabajadores profesionales médicos, claro está, apañados por las autoridades anteriores.

Una propuesta de nuestros representantes fue establecer inspecciones laborales conjuntas con las estructuras de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud, las entidades de Ley que regulan el ejercicio profesional y nuestro sindicato con el propósito de normalizar la actividad tan irregular de este subsector. Le explicamos que debían poner énfasis en desnudar la actividad informal, pues ya se detectaron en estos últimos años en el conurbano bonaerense unos 40 casos de personas que ejercían la profesión de manera ilegal como supuestos médicos, que se encuentran en situación judicial y que solo demuestran la ausencia del Estado como garante de la seguridad de la población que concurre a estos lugares para recuperar su salud como un verdadero derecho.

Por último, le expresamos a las nuevas autoridades nuestra deplorable realidad salarial, ya que perdimos en estos últimos cuatro años un tercio de nuestro salario en su valor de poder adquisitivo y por ello solicitamos una pronta apertura de la Negociación Paritaria, para recomponer el salario y evitar que siga desmantelándose el sector público de los profesionales médicos necesarios para garantizar la atención de las personas que sufren en este contexto tan desfavorable.

Menú