En el día de ayer, lunes 26 de enero, se realizó la propuesta del cierre del año 2020 de la Ley 10471, que nuclea a los profesionales de la salud. Semanas atrás se llevó a cabo una “Audiencia Previa” para la Ley 10430, que fue aceptada con algunos aumentos al básico por los gremios mayoritarios de los trabajadores del Estado provincial. Esta oferta incrementaba al básico un 27,7% en el período desde diciembre de 2019 y sería pagadero desde el 1° de diciembre del 2020, de la cual nuestro Sindicato de Médicos AMRA participó activamente.

Como es sabido, esos aumentos al salario básico luego se transfieren a las leyes especiales de cada sector. El representante de Economía, Nicolás Todesca, leyó la propuesta manifestando que para la Ley 10471 esos valores a nuestros sueldos básicos representarán un 33,5% respecto a los valores de diciembre del 2019 y cuando la categoría de referencia era la 17, pasa a elevarse a la categoría 19 para la paritaria 2020. A ello se incrementaran las bonificaciones remunerativas no bonificables en un 15%. A su vez se estableció una suma remunerativa de $3300 desde el 1° de diciembre de 2020, manteniendo adicionalmente la suma remunerativa de $6313 percibida desde agosto de 2020 y que se denominará y liquidará a partir del 1° de enero de 2021 como “BRNB” Equipo de Salud”. Todesca anunció también la convocatoria a Mesas Técnicas para tratar temas de Licencias, Carrera y Agotamiento Prematuro. Agregamos a esta publicación las grillas para que los colegas vean su encuadre según su actividad y antigüedad.

Posteriormente se planteó un buen debate en el que participaron los Dres. Erick Mendoza y Carlos Wechsler, quienes vieron a la propuesta como un hecho positivo ya de todas las categorías resulta un aumento promedio anual del 44,6%. Por otra parte, desde AMRA expresamos que deberíamos recuperar el 39% perdido de nuestros bolsillos durante los años 2018 y 19 del gobierno anterior en las paritarias 2021 a reabrirse en los primeros días de febrero como fuera anunciado anteriormente.

Imagen

Donde haya un médico trabajando, estará el sindicato para reivindicar sus derechos laborales.