Este miércoles 15, desde nuestro Sindicato Médico AMRA se le informó al Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, el rechazo a la propuesta salarial ofrecida el pasado 8 de marzo durante la reunión paritaria del sector salud por ser considerado insuficiente en base a lo peticionado por nuestra organización.

Reiteramos que con el gobierno anterior perdimos un 39% del poder adquisitivo, que fuera prometido recomponer en el comienzo de la actual administración y por ello, la propuesta expresada por este sindicato tenía que ver con recomponer el salario real proyectado al año 2017.

Los ingresos de los trabajadores siguieron bajando en el periodo 2018 hasta la actualidad respecto al crecimiento de los ingresos del capital productivo y financiero, por lo que creemos que sería justo que hubiera una transferencia de esa masa salarial para los Trabajadores Profesionales del sector de la Salud Pública.

En la reunión paritaria en la que el gobierno ofreció un 40%, desde AMRA presentamos una contrapropuesta de reconstrucción salarial ya que durante los últimos años los trabajadores de la profesión médica fuimos nuevamente la variable de ajuste y por ello queremos recomponer el valor real de nuestro salario conforme a la realidad económica actual.

Consideramos que el valor del salario para un profesional de la etapa media de su vida laboral debe equivaler a 3,5 Canasta Básica Total del INDEC (CBT Tipo 2) que al mes de febrero sería de $ 572.386,50. En el sector privado el valor de la hora médica debe ser de no menos de $ 3.500 de bolsillo, a fin de igualar la situación y terminar con la precarización. Esto es lo que planteamos porque para mejorar el sistema de salud y brindar la atención que el pueblo se merece, los trabajadores médicos necesitamos salir del pluriempleo, teniendo en cuenta que hoy en día en promedio tenemos entre 3 y 4 fuentes laborales para sostener a nuestra familia.