Comunicado de las Seccionales de Buenos Aires para la Paritaria 2023 – Ley 10471

• 1. Teniendo en cuenta que desde las fuentes oficiales y del Banco Mundial los índices de actividad económica ubican al país como uno de los que mayor recuperación ha tenido en el último tiempo, consideramos que la redistribución debe darse de manera urgente, comenzando por aquellos trabajadores que durante la pandemia han realizado un esfuerzo extraordinario y pusieron su vida en riesgo para cuidar la salud de la población.
  • 2. En base a cálculos realizados sobre los valores de la Canasta Básica del INDEC, a mediados del mes de febrero el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $163.539.
  • 3. El Consejo de Seccionales de la Provincia de Buenos Aires del Sindicato Médico AMRA concuerda en solicitar para el año 2023 en la Paritaria Provincial que el salario de un médico/a (36hs) debe coincidir con el valor de 3,5 CBT, a fin de asegurar un ingreso que le permita salir del pluriempleo. Este valor es de $572.386,50. Desde ese valor debería calcularse de forma decreciente el salario del médico/a ingresante y de forma creciente se le sume la antigüedad correspondiente a los trabajadores médicos con más años de servicio.
  • De este modo, establecemos que 3,5 CBT equivalen al valor de la Canasta Profesional que le corresponde ganar a un trabajador médico/a, dado que para ejercer la profesión se deben abonar diversos aportes como matrícula, seguro, aportes previsionales, y gastos para capacitación, movilidad, vestimenta, entre otros, que salen de su bolsillo.
  • 4. No alcanza con empatar los índices inflacionarios, es momento de que los salarios de los profesionales de la salud recuperen el poder adquisitivo perdido desde 2018 en adelante, hecho que fuera prometido por el actual Gobernador a inicios de su gestión.
  • 5. Además, solicitaremos que los incrementos sean otorgados en la primera mitad del año, a fin de que la inflación no licúe los ingresos, y que incluya una cláusula de ajuste automática mensual.
  • 6. Insistimos en que los salarios no son ganancia y esa carga tributaria no debe ser aplicada a los trabajadores.

Consejo de Seccionales de la Provincia de Buenos Aires
Sindicato Médico AMRA