En el día de ayer, miércoles 8 de marzo, se realizó en la ciudad de La Plata la primera reunión paritaria de 2023 correspondiente a los profesionales de la salud de la Ley 10471.

El gobierno provincial ofreció un aumento de 40% a otorgarse un 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, con reapertura de la paritaria en el mes de agosto. A su vez, se estableció para el mes de mayo la mesa de seguimiento y monitoreo del acuerdo paritario.

Desde nuestro sindicato médico AMRA presentamos ante el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, una contrapropuesta de “reconstrucción salarial”, con el motivo de que durante los últimos años los trabajadores de la profesión médica fuimos nuevamente la variable de ajuste y por ello queremos recomponer el valor real de nuestro salario conforme a la realidad económica actual.

“Es sabido que la inflación ha desatado un aumento generalizado de los precios que impactan directamente en el bolsillo de los trabajadores y es así que nuestro poder de compra ha afectado a los consumidores en general. De esta manera se hace muy difícil sostener una economía familiar y por ello es que los médicos y demás trabajadores profesionales del sector nos vemos obligados a someternos al pluriempleo a fin de poder sostener una Canasta Básica Total profesional acorde a esta realidad”, plantearon nuestros representantes.

De este modo, planteamos lo acordado por las Seccionales de la provincia de Buenos Aires: que el valor del salario para un profesional de la etapa media de su vida laboral debe equivaler a lo que establece el INDEC en la Canasta Básica Total tipo 2 (valor de 3,5 CBT) en el mes de febrero 2023, es decir $572.386,50 y que desde ese valor se calcule de manera decreciente para llegar al médico/a ingresante y de forma creciente se le sume la antigüedad correspondiente a los trabajadores médicos con más años de servicio. A su vez, manifestamos que en el sector privado el valor de la hora médica debe ser de no menos de $3500 de bolsillo, a fin de igualar la situación y terminar con la precarización.

Nuestros dirigentes expresaron que con esta propuesta se ayudaría a los trabajadores médicos a salir del pluriempleo que tanto los afecta y que esto sería un inicio para generar la integración del sistema de salud. De esta manera quedamos a la espera de una respuesta a nuestra propuesta por parte de las autoridades bonaerenses.


ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: