El pasado jueves 16 de julio se llevó a cabo la reunión virtual de Comité de Crisis Central por COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires. Por AMRA participaron nuestros compañeros, los Dres. Jorge Ouviña y Guillermo Costa, de las Seccionales Conurbano Sur y Oeste respectivamente.

En un contexto de desgaste por la propia situación de la pandemia y por los pocos avances de nuestros planteos anteriores, desde nuestro sindicato volvimos a solicitar que el Gobierno interceda en la famosa autonomía de los estados municipales y haga posible que nuestros colegas cobren el bono de los 5000 pesos del DNU 315/2020 y se haga justicia con quienes enfrentamos esta realidad.

Les recordamos a los allí presentes que se viene reclamando desde hace dos meses y que siempre median excusas. Nuestros representantes solicitaron se publique cómo se va llevar a la práctica el anuncio del Sr. Gobernador en lo referido a la desprecarización del personal y su pase a planta. Una vez más se reclamó el correcto funcionamiento de la ART que como ya dijimos en publicaciones anteriores no cumple con su rol asegurador de los trabajadores. La misma no da las altas post Covid-19 y no cubre los tratamientos psicológicos surgidos de los traumas que registran los trabajadores y trabajadoras afectados.

Asimismo, denunciamos la grave irregularidad en el funcionamiento del IOMA que no cumplió con la obligación de suministrar a un compañero médico terapista los testeos ni el plasma que requirió para el tratamiento de la neumopatía bilateral. Nuestro colega se encuentra internado en un sanatorio en el que le solicitaron por dicha provisión un valor de $100.000, que rectificado terminó siendo de $40.000, ya que el plasma provenía de una empresa de CABA denominada Fuhesa. La Seccional Conurbano Norte de AMRA se ha hecho cargo de este monto pero no dejaremos de judicializar el reclamo por tratarse de un médico de un Hospital Provincial y que tiene pleno derecho al diagnóstico y el tratamiento.

Finalmente, los compañeros presentes volvieron a insistir por la suficiente provisión de los medicamentos necesarios para el uso de los pacientes internados, listados ya entregados en anteriores reuniones. Por otra parte, los colegas asistentes comentaron que se solicitó la reapertura paritaria que fuera pactada con anterioridad.