Con la nueva modalidad de reunión no presencial se realizó ayer, martes 9 de junio de 2020, el encuentro del Comité de Crisis Central de la provincia de Buenos Aires con la participación de los gremios, el Viceministro de Salud Dr. Nicolás Kreplak, el Director Provincial de Hospitales Dr. Juan Riera y el Jefe de Gabinete de la DPH Dr. Agustín López. Nuestro Sindicato de Médicos AMRA volvió a plantear, y ya de manera reiterada, que la falta de representantes del Ministerio de Trabajo no permite buscar las soluciones adecuadas a las diferentes problemáticas surgidas por la pandemia COVID-19 en los diferentes subsectores de la salud provincial.

Se presentó también en este ámbito las dificultades en el cumplimiento de los protocolos ministeriales por parte del sector privado de la salud, donde nuestros afiliados desarrollan sus actividades y en las que las condiciones de trabajo son inadecuadas y las medidas de bioseguridad para la protección personal incompletas. Está claro que va a ser difícil articular estas medidas en los diferentes subsectores, porque funcionan con objetivos diferentes y así lo expresamos.

Al respecto, podemos mencionar como ejemplo a las clínicas y sanatorios que, en su mayoría, no cuentan con las estructuras necesarias para hacer frente a esta contingencia y que evidenciaron ser los principales focos de contagio horizontal entre el personal de la salud. Es así que mayormente médicos y enfermeras, sometidos a bajos ingresos, sean víctimas del multiempleo e involuntariamente vehiculicen la circulación viral entre los establecimientos. Basta con recordar los lamentables y evitables casos que fueron de público conocimiento y que ya han sido tratados en este comité.

Por todo esto, en un clima casi de displicencia, es que volvimos a reclamar la posibilidad de realizar las inspecciones laborales con el organismo de aplicación en un sector donde las condiciones de trabajo son deficientes. Esto no solo afecta a los profesionales de la salud sino también a la población que debe recibir la atención en un ámbito precarizado.

Por otra parte, se expuso una vez más la problemática de los trabajadores que presentan comorbilidades que los hacen más proclives al contagio del COVID19. En este sentido, desde nuestro sindicato solicitamos que su riesgo no sea solo definido por la edad sino que también se evalúe el estado de la patología del trabajador para que acceda a la licencia correspondiente. El fallecimiento de la Enfermera del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora encendió una vez más el reclamo masivo de los gremios y por ello el Sr. Viceministro de Salud Dr. Kreplak, propuso crear una comisión científica de expertos para trabajar el tema a la brevedad y determinar así los criterios de licenciamiento según el estado de salud de los trabajadores.

AMRA también manifestó la urgente necesidad de que se agilicen los trámites para la incorporación del personal que hubiere presentado la documentación para ingreso al Ministerio de Salud provincial durante la contingencia. Asimismo, hicimos expresa nuestra solicitud de reapertura de la reunión paritaria del sector de la Ley 10471 a la MInistra de Trabajo Lic. Mara Ruiz Malec, ya que había sido fijada para este mes. Este punto fue resaltado para que pudiéramos de esta forma clarificar todas las falencias de orden laboral surgidas y ya denunciadas ante los empleadores en este territorio provincial.