En el día de la fecha se reunió el Comité de Crisis Central de la Provincia de Buenos Aires (CCCPBA). Por parte de AMRA participaron los Dres. Guillermo Costa y Jorge Manuel Ouviña, quienes presentaron reclamos de diversos establecimientos provinciales.

Desde nuestro Sindicato se expuso la situación del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, mediante la presentación de tres cartas elevadas por los jefes de Servicio Clínica Médica, Cirugía y Traumatología, reclamando por cuestiones edilicias y operativas, que lindan con el maltrato laboral. Reafirmada por los compañeros de otros gremios presentes, el Presidente del CCCPBA Dr. Joaquín Cara respondió que se intentó concretar la propuesta que sugerimos desde el Sindicato Médico de llevar un modular a este nosocomio a fin de trasladar las camas y resolver momentáneamente el problema, pero no resultó factible “por una cuestión de tiempos”. Además agregó que es una definición política del Ministerio de Salud, el Plan Provincial de Reestructuración de los Hospitales, y por ser el Lucio Meléndez el hospital más antiguo de la provincia de Buenos Aires, y por su alta capacidad de trabajo y resolución de problemas, será el primero en ser reestructurado. En este sentido, el funcionario prometió su visita al HLM para el día viernes 16 de julio del corriente año.

Por otra parte, manifestamos la necesidad de otorgamiento de licencias, dada la extenuante situación de nuestras compañeras y compañeros y remarcamos que existe un aumento de la violencia interna en los hospitales a causa del agotamiento que está sufriendo el personal.

Finalmente, se volvió a insistir en que se difunda e incentive a las direcciones de los hospitales el cumplimiento de la recomendación n°2 de la CJM, para la formación inmediata de los Comités Mixtos en los Hospitales según ley 14.226/11, y escuchar a los trabajadores en sus reclamos de salud, seguridad e higiene en el empleo.

Comité de Crisis Provincia de Buenos Aires. Por AMRA Participaron los Dres. Jorge Ouviña y Guillermo Costa.