El día de ayer, lunes 19 de octubre de 2020, se reabrió la paritaria de la Ley 10471 que regula parcialmente la actividad de los profesionales de la salud en el territorio provincial de Buenos Aires. Por parte de AMRA, nuestro representante gremial, Dr. Carlos Wechsler, definió la oferta como “pobre e insuficiente”.

En la reunión virtual participaron autoridades de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Salud y en esta oportunidad el Estado Empleador presentó una nueva oferta de recomposición salarial, por cierto muy pobre. En el actual contexto de la pandemia por COVID19, con alrededor de 4500 trabajadores médicos contagiados y cerca de 40 colegas fallecidos solo en esta provincia, esperábamos al menos un reconocimiento remunerativo acorde a los riesgos, que si bien desde siempre asumimos como tal, ahora es mucho mayor. Desde hace 7 años a los médicos y médicas nos están haciendo un descuento previsional del 16% por el desgaste profesional que el trabajar nos produce, pero a la hora de reconocer el valor de nuestro esfuerzo el reconocimiento del empleador no aparece.

La oferta en cuestión fue de un total del 15% al mes de septiembre acumulativo, 17% a octubre y 19% a noviembre 2020, con 10 y 12% a las bonificaciones remunerativas y no remunerativas con una reapertura para el mes de diciembre en caso de requerir de un reajuste, quedando de esta forma el salario para un médico/a ingresante a septiembre 2020 en $50.238, un poco por encima de la canasta básica para una familia tipo que es de $45.478. Desde ya, sabemos que el país está en una situación económica y financiera difícil, como lo escuchamos los trabajadores de la salud desde hace más de seis décadas, pero consideramos que los médicos que vivimos del pluriempleo no registrado debemos ser compensados con la inclusión de los derechos laborales que nos permitan salir de la economía informal y se dignifique nuestra actividad profesional.

Rechazamos este ofrecimiento por insuficiente, ya que dista demasiado del pedido salarial de nuestro Sindicato Médico, que plantea un ingreso horizontal arriba de los $100.000 para médicos ingresantes y que se cumpla el valor mínimo ético para guardias ($30.600) y para profesionales de Terapia Intensiva o que tengan título de especialista ($37.620). Nuestra propuesta pretende compensar el achatamiento actual de la pirámide salarial entre los salarios de ingreso y los que finalizan la carrera ya que la actual es totalmente injusta. Además, acompañamos el pedido de otros gremios en el otorgamiento de licencias de descanso para reponer fuerzas y volver a la actividad pues como expusimos desde AMRA, observamos que nuestros colegas están agotados y ello los predispone a mayores errores involuntarios en su propio cuidado y los consecuentes contagios. Claro está que no fuimos ni somos valorados por el empleador como corresponde, dado el gran esfuerzo realizado y los riesgos que la lucha contra el COVID19 nos impone diariamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: