La Dra. Giselle Carfi, delegada de nuestro sindicato AMRA en el Hospital municipal Falcón del partido bonaerense de Pilar, fue informada, a través de un llamado telefónico por parte de personal de Recursos Humanos el día 2 de enero de 2024, que no debía presentarse más a trabajar porque “no se le renovaba el contrato”. Este llamado ocurrió mientras la colega se encontraba en su licencia anual, y es importante mencionar que hace 18 años se encuentra trabajando en este establecimiento en calidad de contratada.

Sumado a estas irregularidades, se le suspendió la entrega de turnos a los pacientes que solicitaban su atención y además se le dio de baja del sistema digital de salud, por lo que no pudo ingresar al mismo a través del usuario y contraseña que el municipio le había otorgado. Este accionar generó mucha preocupación en nuestra colega ya que nunca le había ocurrido algo así.

De inmediato desde la Seccional Conurbano Norte de AMRA, en comunicación continua con la Delegada y los abogados asesores, se elaboraron las Cartas Documento presentadas al Ejecutivo Municipal y de ese modo se inició la denuncia Judicial por demanda sindical en la Justicia Laboral. La intervención y el accionar del sindicato permitieron conservar la continuidad de nuestra delegada en su puesto laboral y el respeto a la tutela sindical que le corresponde.

Finalmente, el día 12 de enero nuestra compañera pudo volver a atender los pacientes que tenía citados. Recordamos, además, que el Hospital Pediátrico Municipal Falcón de la localidad de Del Viso es un centro que recibe a la comunidad de zonas vulnerables y que en los primeros meses de 2023 se generó una renuncia masiva de profesionales, dadas las condiciones precarias de trabajo y los sueldos paupérrimos. En ese contexto, nuestro sindicato acompañó a sus afiliados en medidas gremiales que se extendieron por 45 días.

Desde AMRA seguiremos actuando a través de la Justicia para lograr el resarcimiento de todos los daños causados por las autoridades municipales a nuestra delegada y trabajadora médica, quien, hace casi dos décadas y a pesar de la precarización y las innumerables problemáticas que se le presentan día a día en su lugar de trabajo, sigue eligiendo brindar su profesión y vocación al servicio de la Salud Pública. Esperamos que su trabajo y esfuerzo sean debidamente reconocidos.

De este modo la Dra. se enteraba de la baja en el sistema de salud.