Las trabajadoras y trabajadores médicos del Hospital Municipal de Pediatría Federico Falcón dijeron basta. Todo tiene un límite. Debido a los bajos salarios, se reunieron en asamblea y todo indica que peligra seriamente la atención de la salud a la población del municipio de Pilar.

Esta situación se da en el contexto de una renuncia importante y progresiva de médicos/as (en especial los de guardia), de la renuncia a su cargo del Jefe de Emergencias, de un fin de semana sin médicos de guardia, del Secretario de Salud cubriendo atención de pacientes en la guardia el fin de semana; y de cambios de autoridades directivas del nosocomio.

Más allá del acuerdo paritario entre el Ejecutivo y los sindicatos como ATE y el Sindicato Municipal, que otorga un aumento del 5% por mes desde noviembre del 2022 a julio del 2023 (por debajo de la inflación), el municipio desconoce la solicitud de recomposición salarial de nuestro Sindicato y nunca tuvo voluntad de abrir un camino de diálogo y acuerdos con AMRA.

Este lunes se realizó una asamblea en la que se discutió, además, la falta de respuesta a las cartas documento presentadas al intendente municipal por mesa de entradas a comienzos de enero, así como también la Ilegalidad del llamado a concurso y la situación de los/as profesionales discriminados que fueron excluidos.

Desde el Ejecutivo de Pilar se mantuvo la negativa de incorporar al sistema municipal las/os nuevos afiliados que eligen libremente nuestro sindicato, interpretando una vez más, que la Patronal de Pilar no se encuentra en condiciones para el diálogo con AMRA.

Estas conclusiones fueron presentadas a las autoridades del Hospital que nos recibieron: Dr. Ricardo Ciamella (Director saliente); Licenciado Juan Moreira (Director entrante); Dra. Karina Rasman (Directora asociada) y en conclusión, después de una reunión prolongada, le dejamos el mandato de Asamblea:

a. Abrir con urgencia una vía de diálogo con el Ejecutivo Municipal para discutir y mejorar salarios y la situación de nombramientos (siendo la Dirección en su carácter de funcionarios políticos vehículos de la solicitud)

b. Ante la falta de respuesta al diálogo se inicia en 7 días un paro por tiempo indeterminado.