Las trabajadoras y trabajadores médicos del Hospital Municipal de Pediatría Federico Falcón de Pilar se encuentran en estado de asamblea permanente y de paro por tiempo indeterminado debido a los bajos salarios. Este viernes 17 de marzo realizan una jornada de protesta frente a la guardia del establecimiento.

En diálogo con FM Tinkunaco, Marcelo Regner, Secretario Adjunto de la Seccional Conurbano Norte de nuestro sindicato, describió la situación actual de las y los trabajadores: “Desde diciembre están solicitando una mejora salarial y resolver su situación de precarización laboral porque los profesionales se encuentran trabajando ‘en negro’. Se los llama ‘personal temporal mensualizado’ pero en realidad es un personal que está contratado y el intendente Achaval inventó un llamado a concurso que es totalmente ilegal. En todo el país a nivel nacional nunca se hizo un llamado a concurso así donde tres personas sin haber especialistas de cada especialidad evalúan, sino que se puso una sola mesa para todas las especialidades de los trabajadores profesionales del municipio y tampoco llamaron a los colegios de nutricionistas, kinesiólogos, médicos, de todas las especialidades y los sindicatos para que manden veedores a fin de evaluar que sea bien hecho el concurso”.

Debido a este contexto de precarización y bajos salarios, en el Hospital Falcón, en los últimos días renunciaron 9 pediatras de guardia, lo que representa más del 10% de los médicos de guardia. “Actualmente, de cuatro o cinco médicos pediatras de guardia que deberían atender a los pacientes, hay uno o dos”, manifestó Regner. Días atrás desde AMRA informamos al respecto de la renuncia que también había dejado su puesto el Jefe de Emergencias, el Director del nosocomio y que a raíz de ello el Secretario de Salud municipal debió hacerse cargo de la guardia.

Nuestro representante también se refirió a la medida de fuerza que llevan adelante: “Comenzó el 13 de marzo y es un paro, con mantenimiento como se hace siempre en salud de las guardias, pero las guardias las tiene que mantener el Ejecutivo y la verdad que lo hace día por día porque el lunes a la noche no sabían quién iba a cubrir esa guardia y la cubrieron sobre el momento. (…) Nos vamos a reunir para salir a la calle para movilizarnos, seguimos en asamblea permanente, y además convocar a los centros de atención primaria de la salud y al Hospital Sanguinetti para sumarse a las medidas porque es todo Pilar”.

Las y los profesionales esperan ser convocados por la Dirección del Hospital Falcón y por la Secretaría de Salud para poder exponer sus propuestas y ser escuchados.

Link a la entrevista radial.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: