Este mediodía nuestra organización acudió a la presentación del “Plan Integral de Fortalecimiento de Especialidades Estratégicas” anunciado por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El plan incluye una serie de medidas destinadas a reparar la falta de especialidades críticas en el sector provincial.

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y por parte de AMRA concurrieron los Dres. Erick Mendoza Díaz, Sec. de Finanzas a nivel nacional, y Augusto Braillard, Sec. Gral. de la Seccional AMRA La Plata.

Las autoridades se refirieron al Plan Quinquenal de Salud, y explicaron que la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades como la medicina general, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría implica “un descenso sostenido en el cupo de residencias para estas especialidades en los últimos años”. Al respecto, se realizó por parte del Ministerio un exhaustivo informe donde se describe y se confirman los planteos llevados a las diversas reuniones paritarias y mesas técnicas por parte de nuestro sindicato, como la falta de especialistas, pérdida del poder adquisitivo a partir de 2016 y la grave problemática causada por el pluriempleo ante los bajos salarios.

En este sentido, se anunciaron incentivos para las y los residentes y trabajadores de carrera hospitalaria alcanzados por este Plan:

  • Para elección de residencias de “especialidades estratégicas”:
  • Plus de un 15% sobre el salario de un ingresante,
  • Título de Especialista Universitario,
  • Ingreso a la carrera hospitalaria una vez finalizada la residencia,
  • Cupos protegidos para las becas de investigación “Julieta Lanteri”,
  • Acceso a beneficios del Banco Provincia,
  • Formación innovadora con equipos de simulación.
  • Para trabajadores de carrera hospitalaria de “especialidades estratégicas”:
  • Dedicación exclusiva con bloqueo de título,
  • Cupos protegidos para las becas de investigación “Julieta Lanteri”.
  • -Incentivos para profesionales de especialidades médicas estratégicas que atienden con IOMA
  • Aumento de un 30% en el honorario de la consulta de Medicina General, Clínica Médica y Pediatría.

Nuestros dirigentes llevaron, a su vez, una nota elevada al Gobernador con la propuesta realizada por nuestro Sindicato en la paritaria Sectorial de Salud de la Ley 10471, en la que planteamos la necesidad de salir del pluriempleo a través de la Canasta Profesional. De este modo, un trabajador médico para sostener el nivel de vida con un solo empleo debería percibir un ingreso por 36hs de 3,5 CBT, hoy en 669.298 pesos, con un cálculo creciente según antiguedad y decreciente para ingresantes. Si bien en nuestra carta planteamos que este plan debería extenderse a todas las especialidades, consideramos que es atinado comenzar por aquellas que se encuentran en una situación crítica, teniendo en cuenta que se trata de un “plan quinquenal”, y que progresivamente pueda incorporar a otras especialidades. Por nuestra parte seguimos sosteniendo el pedido paritario de un Plus por Especialidad, para reconocer la formación y capacitación de todos los profesionales.

Finalmente, el Ministro de Salud Kreplak se comprometió a mantener una audiencia con el propósito de atender la situación de los profesionales médicos en el sector de las obras sociales y prepagas, en la que AMRA se encuentra dando una pelea muy grande contra la precarización y la falta de Convenios Colectivos de Trabajo.

A continuación adjuntamos el documento del Plan y la propuesta de nuestra organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: