A raíz de la crisis vivida por los trabajadores del hospital HZGA “Dr. Lucio A. Meléndez” (HLM)  desde fines de 2019 y comienzos de 2020, y a la inseguridad en cuanto a falta de respuestas claras por parte de la dirección, es más podría decirse mejor:  a la falta de información clara brindada  a los trabajadores sobre los nombres de quienes eran los directores que estaban a cargo de la institución, el lunes 17 de febrero de 2020 a las 09:00hs se reunió por primera vez una junta de vecinos y los delegados de los cinco gremios (A.T.E.;  A.M.R.A.;  CICOP;  S.S.P. y U.P.C.N. ) que reúnen a los trabajadores del  hospital.   Con esta reunión se conformó una COMISIÓN GREMIAL, VECINAL Y SINDICAL cuyo objetivo sería ayudar a las autoridades del  Gobierno a resolver los problemas que estábamos enfrentando,  denunciando: Falta de insumos, falta de seguridad para el personal, falta de definiciones políticas internas, agravadas por  la terrible amenaza de que la epidemia  COVID-19 se extendiera por todo el mundo convirtiéndose en una pandemia, y así llegara hasta nuestro municipio, y el hospital no estuviera en condiciones de afrontarla.

Las reuniones fueron frecuentes y como resultado de las mismas se acercó un informe al Director Provincial de Hospitales Dr. Juan Sebastián Riera, el jueves 5 de marzo de 2020, donde se mencionaban en los  informes de terreno elaborados por cada uno de los gremios problemas como: Falta de Insumos; Aumento de la violencia interna y externa (hay denuncias por persecución de género, y suministro de medicación vencida realizada por trabajadores contra ciertos aspirantes a la dirección); Falta de formación de comités reguladores; Falta de personal de enfermería, seguridad y limpieza; Ausencia de concursos para los cargos de jefatura de la ley 10430; Concursos irregulares 10471; Expedientes y sumarios relacionados con violencia laboral (como ser la sustracción de certificados en concursos, e incumplimiento de sentencias judiciales en agentes sumariados de larga data);   A esto se suman un sin número de expedientes devueltos  por el ministerio antes de diciembre de 2019 sin la correspondiente firma para que se hubieran materializado los nombramientos  del  personal  tan necesario para el que el hospital funcionara como corresponde, estos que debieran haberse hecho ya hace varios años, datando alguno pendiente  desde 2012; Denuncia de zonas inundables dentro del hospital con alto riesgo para los trabajadores; Falta de elementos de seguridad para los trabajadores; Declarar zona de riesgo áreas de esterilización, UTI y UTIP;  Pedido de seguridad al ingreso y permanencia en el hospital; Destinar vivienda digna a varias personas  en condiciones de calle que viven en los pasillos y áreas comunes de la institución; Pase a planta de todos los becarios; Falta de personal en distintas áreas, y algunas acusaciones por parte de los trabajadores de que existen ingresantes por vinculación familiar con la dirección, etc.;

Ante la falta de respuesta de la dirección del Hospital, el viernes 13 de marzo de 2020 se ingresa por mesa de entrada nota a la Dirección Ejecutiva, nombre del agente a cargo desconocíamos, para que en forma urgente fuéramos recibidos el lunes 16 de marzo de 2020, a las 09:00hs. Luego de una larga espera, y ver salir de la dirección a la contadora Hilda Granotti y  acompañándola la Dra. Viviana Heevel, nos recibieron el Dr. San Pelegrini, el farmacéutico Capallo, la Dra. Virginia Vallejos, y la Dra. Claudia Gargiullo  a quienes pedimos una explicación y nos dijeran quien era el Director ejecutivo, no sabiendo ellos quien había asumido ese cargo, pero sí confirmándonos que los tres primeros habían sido elegidos directores asociados.  Se le plantearon las inquietudes, para que se las trasmitieran al Director ejecutivo (quien fuera que este fuese)  y se replanteó una reunión de EXTREMA URGENCIA para el jueves 19 de marzo.

El jueves 19 de marzo a las 11:00hs y luego de 2 horas de espera estando presentes por la Dirección la Dra. Viviana Heevel, la Dra. Virginia Vallejo, el  Dr. Gustavo San Pelegrini, la abogada Mirta Caccetta, la jefa de Personal Haydeé Safrán, y delegados de ATE: Juan Anzorena y Daniela Cano;  AMRA: Jorge Ouviña, Gustavo Chocron y Fernándo Carrizo; CICOP: Mónica Méndez, Rubén Aponte, Juan González y  Sandra Quiroga; S.S .P: Estela Ariza. Se preguntó a cerca de  cuatro puntos: 1) Disponibilidad de insumos, donde se intentó hacernos firmar un conforme con los elementos disponibles para protección, al que se rechazó luego de convocar a los expertos de los gremios.  2) Licenciamiento del personal de salud en igualdad con el resto del personal del  estado, sin discriminación por pertenecer a salud.  Se declara presunta Nulidad de la 90/2020. ( https://www.sindicatomedico.org.ar/novedades/coronavirus-el-gobierno-bonaerense-discrimina-a-los-trabajadores-de-la-salud/)

3) Contrato de personal para el reemplazo de los empleados que fueran  licenciados según ley de trabajo.  4) En esta reunión se crea  un COMITÉ DE CRISIS PARA ASESORAMIENTO DE LA DIRECCIÓN y ayudar a las decisiones de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, que debería reunirse por primera vez al día siguiente, viernes 20 de marzo a las 11:00hs, en el aula cuatro para cumplir con la superficie cuadrada y distanciamiento prudencial de 1,5 metros de separación entre personas de acuerdo a las normas preventivas de seguridad.

SE TRANSCRIBE EL LIBRO DE ACTAS DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS.——————————————————————————

Viernes, 20 de marzo de 2020.—————————————————————–

En el día de la fecha nos reunimos 12:00hs con la directora del hospital HZGA “Dr. Lucio A. Meléndez”  (HLM) Contadora Hilda Granotti, acompañada por la Jefa de Personal Haydeé Safrán y el Jefe de Farmacia Fco. Néstor Capallo. En representación de los trabajadores, se encontraban por ATE: Daniela Cano y Federico Ojeda; por AMRA: Jorge Manuel Ouviña; por CICOP: Rubén Aponte; por SALUD PÚBLICA: Liliana Valderrey y Nancy Zerbini ; por UPCN: Raquel Betanzos.———————————————————————————————

La presente reunión fue planteada el día de ayer como consecuencia de la creación de un COMITÉ DE CRISIS, con el objetivo de que los delegados de los 5 (cinco) gremios que reúnen a los trabajadores del HLM puedan asesorar a la dirección en la toma de decisiones en este tiempo tan difícil que estamos transitando y juntos ayudar a combatir la PANDEMIA COVID-19.——————–

A continuación se transcriben los dichos de la dirección y luego las respuestas de los trabajadores.——————————————————————————–

Dichos de la Dirección del HLM: 1)DIRECCIÓN: La dirección expresó que ellos mismos comenzaron a fabricar en farmacia los barbijos, dado que no llegan los insumos y los kits de seguridad pedidos al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.———————————————————————————–

2) DIRECCIÓN: La Contadora Hilda Granotti nos anunció, en el transcurso de esta misma reunión, que ese mismo día (20/03/2020) unas horas antes la habían designado como directora ejecutiva del establecimiento. Luego nos contó que la Dirección Provincial de Hospitales y el Sr. Intendente Municipal de  Almirante Brown habían visitado el hospital y prometido acondicionar y equipar la terapia intensiva del edificio nuevo del HLM con respiradores, camas y los elementos necesarios para diagnosticar la enfermedad y proteger al personal de salud del COVID-19.————————————————————————–

3) DIRECCIÓN: Comenta también que las salas de cirugía y clínica médica se dispondrán como área de internación de pacientes COVID-19.———————–

4) DIRECCIÓN: Que el artículo 5 de la Res 90/2020 MJGM no autoriza ciertas licencias pero que en base a nuestro pedido del día de ayer estarían considerando algunos casos.——————————————————————-

5) DIRECCIÓN: Que a partir del día de mañana y hasta el 24 de marzo en principio y de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, estará cerrado el ingreso al hospital por la calle Perón al 859, para evitar la doble circulación, y evitar la diseminación por los pasillos internos. Que además la intendencia había enviado un tráiler para colocar a la entrada del  Sector Ambulancias (por calle Lucio Meléndez).—————————————————————————-

Respuestas de los trabajadores HLM: 1) TRABAJADORES: A los dichos expresados en el punto uno por la dirección se le preguntó, si realmente tienen concretada la entrega de materiales de insumo y kits de seguridad COVID-19 pedidos al Ministerio de Salud, a lo que la dirección contestó que todavía no recibieron del Ministerio de Salud lo ya solicitado por ellos. Se le comunicó fehacientemente que los barbijos que se están haciendo y distribuye el servicio de Farmacia no sirven, y ponen en riesgo a los trabajadores. Se les instó a que se provea a los trabajadores de los elementos de seguridad de calidad adecuada. En el día de ayer expertos afiliados a los gremios le han comunicado una vez más las características correspondientes de los elementos necesarios durante de la reunión llevada a cabo entre la dirección y los gremios. (Dr. Chocron por AMRA; Dr. Aponte por CICOP, Dra. Lara entre otros).———————————————————————————–

2) TRABAJADORES: Lo expresado en la segunda oración del punto dos por la dirección nos parece bien en cuanto a proyectar con anticipación la atención de las complicaciones COVID-19 en un futuro muy cercano. Pero principalmente aconsejamos, que en  el PRESENTE INMEDIATO, la Sra. Directora como principal nexo con el Sr. Intendente Municipal le exprese que este COMITÉ DE CRISIS cree necesario, y que debe ponerse en práctica ya, el aislamiento domiciliario dictado por Sr. Presidente de la Nación, y como accionar preventivo le toca ahora el protagonismo al Municipio, quien debiera tomar todas las medidas para que los pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19, no lleguen directamente al HLM sino que sean atendidos en los CAPS donde debe efectuarse el correspondiente “triage”. El municipio de Almirante Brown tiene 12 (doce) localidades y cuenta con 27 (veintisiete) Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a razón de 2,25 (dos y un cuarto) CAPS por localidad. Esto es suficiente ediliciamente y en relación al recurso humano existente en los mismos, lo que no representará una importante erogación de gastos para el Municipio. EMPEZANDO HOY MISMO, debería informarse a los vecinos mediante una avioneta que sobrevuele las distintas localidades del partido, y en forma terrestre por unidades móviles de la policía municipal con altavoces recorriendo los barrios, enseñando las medidas básicas de prevención de contagio y explicando que ante la aparición de síntomas COVID-19 deben dirigirse al CAPS más cercano a su domicilio, indicándoles la dirección exacta de los mismos, desalentando la concurrencia compulsiva de los vecinos al HLM. Estos deben atender las 24 (veinticuatro) hs.  Una vez en los CAPS, un médico ó un enfermero con una inteligencia artificial (puede consultarse al Dr. Guillermo Schor Landman especialista en Telemedicina de la Universidad Isalud) harán un “triage” donde se clasificarán los pacientes ingresados en cuatro colores a saber: VERDE: Paciente sin síntomas, ni enfermedad, ni antecedentes de riesgo COVID-19. Se lo destina a su domicilio. AMARILLO: Paciente dudoso, ya sea por falta de confirmación ó por cualquier otro motivo. Se le indica aislamiento domiciliario y el médico tendrá la obligación de avisar a la policía del barrio quien vigilará que se cumpla  tal indicación. ROJO: Paciente COVID-19 positivo. Una ambulancia del 107 la llevará al Centro de Aislamiento. Recién en el caso de complicaciones intervendría un centro equipado con mayor complejidad, quien tendría un área especial para estos pacientes.  (Ej.: UTI en el edificio nuevo del HLM, siempre y cuando no se hayan podido armar UTI en los otros dos centros: HSER José María Jorge, ó HZGA Oñativia). NEGRO: Paciente sin posibilidad de tratamiento curativo. Se dirige a un  centro de cuidados paliativos por una unidad de traslado a tales fines (HSER José María Jorge, ó HZGA Oñativia).—————————————

3) TRABAJADORES: Se advirtió a la Sra. Directora que los pacientes COVID-19 deben aislarse en los Hospitales Oñativia y Jorge, actualmente inactivos y con personal capacitado. Que se los acondicione y utilicen como centros de aislamiento COVID-19, el primero (Oñativia), y como centro de cuidados paliativos al segundo (Jorge). Incluso dese asilo social transitoriamente, en este último a las personas en condición de calle que habitan los pasillos del HLM, para que puedan cumplir con el aislamiento domiciliario que marca la ley.——————————————————————-

4) TRABAJADORES: Se le hace conocer a la Sra. Directora que los cinco gremios se oponen al art. 5 de la resolución 90-MJGM-2020 por considerarla nula y discriminatoria hacia el personal de salud. Se le entrega carta escrita por el Secretario General de AMRA al Vice Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, y se le hace conocer que los trabajadores repudian esta resolución contradictoria y que tomarán las licencias que corresponden según recomendaciones de la OMS (decreto 260/2020)  y Res. 207/2020 DENU del Poder Ejecutivo Nacional.————————————-

5) TRABAJADORES: Nos parece una buena opción disminuir la circulación de pacientes por los pasillos del hospital y para eso utilizar una sola entrada al público. No creemos que contribuya en nada, salvo a la dificultad de maniobras para las ambulancias la colocación de un “trailer” en la puerta del edificio.  Ya se ha expresado en el punto dos de las respuestas de los trabajadores, que el “triage” debe ser en los CAPS y se debe desalentar a los pacientes a concurrir directamente al HLM. Eso evitará la propagación del virus y cuidará nuestro recurso humano. ———————————————————

El delegado de AMRA cita  una referencia histórica de hechos lamentables en la historia de nuestro país, como la ubicación de las personas de raza negra en la primera línea de batalla en la guerra del Paraguay, ó el exterminio de aborígenes nativos en la campaña del desierto, ó el envío de jóvenes inexpertos a luchar contra mercenarios altamente entrenados en la guerra de Malvinas, y concluye diciendo que hoy los gremios unidos no permitiremos que los trabajadores de la salud sean discriminados, negándoseles los derechos otorgados a cualquier otro ciudadano.————————————- Cabe destacar que en el  momento de reunirse el COMITÉ DE CRISIS se desconocía por parte de los trabajadores presentes, el caso del anestesiólogo que no había informado el contacto con su novia proveniente del extranjero COVID-19 positiva, y que estuvo trabajando en el HLM poniendo en riesgo a una gran cantidad de trabajadores de salud.  (https://www.debrown.com.ar/anestesista-del-melendez-dio-positivo-en-coronavirus/ ) Repudiamos enérgicamente la conducta del anestesiólogo, y de la oficina de personal que no nos hubo comunicado en tiempo y forma. Responsabilizamos a uds. Señores Directores de esta imprudencia.

Foto de archivo: Residencia de Cirugía HLM, combatiendo la pandemia Gripe A (H1N1) año 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: