Por estos días, el Hospital Municipal Federico Falcón, de la localidad de Del Viso, municipio de Pilar, se encuentra en situación de alerta, movilización y sus profesionales ya realizaron un paro por 12 horas el pasado miércoles 18 y lo repetirán el jueves 26 de enero, lo que cumplirá con un total de tres paros en lo que va del mes.

Durante la última asamblea se confirmó que el Poder Ejecutivo local colocó un “Sistema digital de control de presentismo” como un nuevo símbolo de la represalia con la que el empleador nos devuelve el enorme esfuerzo realizado durante estos tres años de pandemia. A ello se suman los salarios indignos, el trabajo en negro y la persecución laboral.

Se detalló, además, que nunca se abonaron las horas extras trabajadas durante la pandemia (vale recordar que según la OIT las 4 horas excedentes a las 8 que deben trabajarse en guardia, deben ser pagadas como horas extras).

A su vez, los trabajadores y trabajadoras que gozan del derecho de licencia por maternidad o de licencia anual, sufren un recorte salarial del 15% lo que produce una situación angustiante en un municipio con el pago hora entre los más bajos de toda la provincia.

Tras haber intentado dialogar con las autoridades del nosocomio y no habiendo sido atendidos nuestros reclamos, la Asamblea decidió por unanimidad: Continuar con las medidas de fuerza hasta que el Ejecutivo municipal comience a dar respuesta a nuestros pedidos como pase a planta de trabajadores en negro, paritarias para una mejora salarial urgente y el fin de la persecución laboral.

Los profesionales del Hospital Falcón Seguimos en Asamblea, Movilización y estado de alerta.