El pasado viernes 23 de febrero de 2024 se realizó, en la Sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, la audiencia paritaria de los profesionales de la salud de la Ley 10471. Por AMRA participaron los Dres. Carlos Wechsler y Erick Mendoza. Por su parte, se hicieron presentes representantes de las carteras de Trabajo, Economía y Salud y los demás gremios del sector, con los que escuchamos y debatimos sobre la oferta salarial para el mes de febrero de 2024. Al respecto, Nicolás Todesca, integrante del Ministerio de Economía, tomó la palabra para realizar la oferta de un 20% de aumento para el mes de febrero al básico y las bonificaciones, que junto al adelanto del 8,7% de enero sumarían a este mes un total de 28,7% respecto a diciembre de 2023.

Reunido de manera virtual el Consejo Provincial de Seccionales de Buenos Aires, se planteó que debido a la gran devaluación sufrida entre los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, el impacto en los precios de la canasta básica total ha pulverizado el poder de compra de nuestros salarios. Este hecho nos obliga a los profesionales de la salud a seguir sometidos en el pluriempleo para llegar a cubrir los ingresos que se requieren para el sostén de nuestras familias. De este modo, tomamos como parámetro los datos del INDEC publicados y entendemos que son justos para una familia tipo 2/ 3,5 constituida por dos adultos de mediana edad laboral con dos niños en la etapa de escolarización primaria. Siguiendo esta lógica, para febrero 2024 la Canasta Profesional que solicitamos es de $2.088.881. Recordamos que nuestra propuesta busca terminar con el pluriempleo que tanto nos afecta y enferma de manera temprana a los médicos.

Por este motivo es que remitimos este lunes a nuestro empleador una solucitud para mejorar esta la oferta y reconsiderar los planteos efectuados por nuestro gremio en la Reunión Paritaria.

RELEVAMIENTO DE SITUACION EN HOSPITALES PROVINCIALES

En los últimos meses desde nuestro gremio sostuvimos reuniones efectuadas en los distintos hospitales provinciales para conocer en profundidad los faltantes de insumos y equipamiento que nuestros afiliados nos venían advirtiendo con preocupación. De este modo, los datos recabados fueron informados a las autoridades presentes en la reunión del día viernes. Desde nuestro gremio advertimos a las autoridades acerca de esta situación a fin de que se garantice la correcta atención de las personas y para que no corra riesgo la integridad de los trabajadores que deben informar estas cuestiones a los pacientes y a sus familias, quedando sumamente expuestos a situaciones de violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA expresa su apoyo a la Universidad Pública

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: