El pasado martes 29 de septiembre el Hospital Lucio Meléndez del municipio bonaerense Adrogué vivió uno de los momentos más esperados desde hace muchos años: la inauguración de los quirófanos nuevos. Este suceso se dio cerca de la fecha en la que se conmemora el día de las y los Cirujanos, en honor a los gemelos “Cosme y Damián” a quienes se les atribuye, entre otros, el trasplante de la pierna de un enfermo como “milagro” en el año 300 d.c.

Desde AMRA Delegación Sur recordamos con nuestros compañeros cuando en 2008 pudimos ver la primera maqueta del nuevo hospital. Todo parecía un sueño. Hoy, después de algunos años y tantas cosas que pasaron entre medio, estuvimos todos juntos festejando este acontecimiento.

El día de la inauguración recibimos a las autoridades Provinciales y Municipales: el Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Nicolás Kreplak, el Director Provincial de Hospitales Dr. Juan Sebastián Riera, el Intendente Municipal Sr. Mariano Cascallares  y el Secretario de Salud de Almirante Brown Dr. Walter Gómez, entre otros. (Foto 1) Por supuesto allí estuvimos los trabajadores y trabajadoras de los distintos gremios y las autoridades de la Institución, celebrando este importantísimo día, siempre respetando la distancia que exige el protocolo de lucha contra la pandemia. (Foto 2)

La recorrida por el quirófano fue como un paseo por la Historia, ya que cada uno de los lugares del recinto fue bautizado con afecto y en honor de algún trabajador de la salud insigne para la cirugía y para nuestro pueblo argentino, bonaerense y browniano.

El centro quirúrgico se llama Dr. René Favaloro, en honor a quien puso al corazón en el centro de la escena quirúrgica, así como de su propia vida y muerte. El primero de los quirófanos visitados fue el  dedicado en honor al Dr. Diego Edgardo Francis, veterano de Guerra en Malvinas (1), creador del Servicio de Clínica y Patología Quirúrgica de la Cabeza el Cuello y Partes Blandas junto al Dr. Hermes Becerra entre otros, en 2000 (2). La Escuela Quirúrgica del Hospital Lucio Meléndez, nació en 2006 de la mano del Dr. Diego Edgardo Francis como Consultor. En esa época se crearon la Primera Escuela de Instrumentación Quirúrgica de Almirante Brown, la Residencia de Cirugía General y la Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Las dos primeras fundadas por la una asociación vecinal, tiempo después pasarían: la residencia a formar parte de las Residencias del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela de Instrumentación a la Cruz Roja de Almirante Brown, la Carrera de Especialización fue la primera abierta en la Sede Adrogué por la UBA.

Los otros quirófanos recibieron los nombres del Dr. Mariano Bori Arboleda y la Dra. Ana María Barsellini. La doctora fue una importante figura de la cirugía en la especialidad ginecología y obstetricia de nuestro hospital. El doctor Bori Arboleda fue el creador y Jefe del servicio de OyT del Hospital durante muchos años hasta su retiro; era un excelente profesional, respetado por sus colegas y formado en el Instituto de Rehabilitación de la Ciudad de Buenos Aires. El legado de Bori Arboleda permanece hasta el día de hoy gracias a su capacidad de trabajo, su voluntad férrea y la honestidad que lo caracterizaba.

Luego de esta emotiva recorrida las autoridades Provinciales y Municipales escucharon atentamente a los trabajadores de la cirugía en presencia de las autoridades de la Institución y los representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores. (Foto n°3) Entre los temas que se tocaron:

  • La constancia del grupo humano que integra el Lucio Meléndez, convirtiéndolo realmente en el centro de referencia quirúrgico del municipio y de la zona de influencia  que involucra a los municipios vecinos del Sur Oeste hasta los límites con Ezeiza, Esteban Echeverria, Cañuelas, Brandsen y La Plata. Hospital que recibe aproximadamente el 80% de los accidentes ocurridos en la vía pública de importantes rutas como la 210, 4, 16, 6 y 53.
  • Se recordó la figura del Dr. Ramón Carrillo y el fortalecimiento del Sistema Público de Salud como meta de acción en el espíritu de los trabajadores del lugar para lograr una salud más justa y digna para todos. En relación con esto se celebró la inclusión a planta de los ex residentes, y se pidió principal atención e la necesidad de jefaturas de residencias e instructorías para favorecer el plantel educativo. Ver nota relacionada.
  • Se agradeció a las autoridades que hayan dado continuidad al proyecto iniciado allá por 2008, a pesar de la lucha contra el Covid-19, recordando que el aporte de espacios físicos apropiados  para el trabajo, y las condiciones que garanticen la seguridad e higiene para el trabajador, como el aporte de todos los insumos necesarios, no solo cumple con la ley 19.587/72 y el decreto reglamentario 351/79, sino que redunda en el beneficio de nuestros vecinos que acuden incesantemente a ser atendidos por nuestros trabajadores de la salud.
  • Por último se les recordó a las autoridades la necesidad de continuar con la obra de circulación saludable, helipuerto y estacionamiento para el personal, en busca de una dignidad laboral acorde a la situación. (Foto n°4)

BIBLIOGRAFÍA:
(1) Revista de la Asociación Médica Argentina. 115(2): 10-12, 2002.
(2) Revista de la Asociación Médica de Almirante Brown. 14: 4-8; 2000.

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUENOS AIRES: INFORME SOBRE BONIFICACIÓN PARA PROFESIONALES CON RESIDENCIA COMPLETA

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: