Desde la Comisión Vecinal Gremial y Sindical del HZGA Dr. Lucio A. Meléndez (integrado por AMRA, ATE, CICOP, S.S.P. y UPCN) celebramos el accionar del Intendente del municipio bonaerense de Almirante Brown por la remoción del pantano que amenazaba la salud de los trabajadores del hospital, y seguiremos insistiendo para que se cumpla con la totalidad de los puntos peticionados en el mes de julio por esta comisión a la dirección del hospital, según constan en acta y fuera publicado en su oportunidad.

El martes 29 de septiembre el Dr. Jorge Manuel Ouviña, Secretario de Acción Social de la Seccional Conurbano Sur del Sindicato Médico AMRA, transmitió el agradecimiento de sus compañeros al Secretario de Salud del Municipio, Dr. Walter Gómez, durante su visita al hospital por las mejoras realizadas por el Sr. Intendente para el saneamiento de la región afectada. De este modo, el trabajo en conjunto de los trabajadores y las autoridades institucionales hicieron posible este avance, ya que quienes conocen bien sus propias necesidades son los trabajadores del lugar en cuestión, como bien lo expresa la ley de Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (Ley 19226/11 y su decreto reglamentario 120/11).

A su vez, nuestro representante gremial resaltó que para concluir con el pedido realizado por la CGVS-HLM sería prioritario que se continúe con la tarea de extender la capa asfáltica para terminar de brindar un estacionamiento digno para el personal de salud autorizado y rescatar el importante helipuerto (único entre los hospitales de la región). Si bien la obra de erradicación del pantano empezó a principios del mes de agosto del corriente año, nunca se terminó de cumplir con el pedido formulado ppor la CVGS-HLM. En concreto, la propuesta para finalizar el pedido fue que se utilizara el helipuerto con doble propósito, para que a la vez de cumplir la función de helipuerto cuando sea necesario, oficiara también como estacionamiento exclusivo para el personal de salud. Esto solo será posible si se cumple con el cuarto punto del pedido ya realizado: “4) Por otra parte, se solicitó que la entrada para ambulancias y pacientes ambulatorios se haga por la calle Cervantes (hoy calle sin salida que termina en la medianera más cercana de la entrada a la guardia médica del edificio nuevo), cuestión que haría más rápido y organizado al ingreso de quienes deban ser atendidos, desvinculando el área de estacionamiento y aterrizaje de la de ingreso general de pacientes. De este modo se favorecería también la prevención de COVID-19, se evitarían potenciales accidentes y se brindaría la correspondiente seguridad y salud en el empleo público a nuestros compañeros trabajadores.”

Cualquiera que conozca la zona o simplemente buscara el respectivo mapa en internet para visualizar desde arriba la institución, podría sacar las mismas conclusiones, que en resumen beneficiarían a trabajadores y pacientes, redundando en una mejor calidad de atención de la salud a nuestros vecinos.

El pantano antes del reclamo.
Recuperación del área del pantano. En verde la demarcación del helipuerto.
Una de las tareas pendientes para solucionar por completo el reclamo de los trabajadores.