Este año el Sindicato Médico AMRA convocó paro para el día viernes 2 de diciembre en el marco del Día del médico, que se celebra este sábado 3. En este contexto y en medio de un conflicto con el Sanatorio de La Trinidad de San Isidro (Sede Thames y Fleming) y de Quilmes, las Seccionales de Buenos Aires realizaron importantes manifestaciones con corte de calle en ambas sedes.

El pasado 17 de noviembre la organización había adherido a la Jornada Nacional de la Lucha de los Trabajadores de la Salud, en la que las Seccionales bonaerenses se manifestaron frente a la Legislatura de la Provincia, en la ciudad de La Plata, y los reclamos planteados tenían vinculación con la situación de precarización y bajos salarios en el sector público. El día de hoy la Jornada se propuso denunciar y visibilizar la alarmante realidad de las y los médicos que trabajan en el sector privado, tanto de clínicas y sanatorios como de la seguridad social.

Es así que las y los trabajadores médicos llevaron adelante un paro de actividades con guardias mínimas y atención de emergencias, en reclamo de recomposición salarial y otros puntos ya solicitados a las Delegaciones de Quilmes y de San Isidro del Ministerio de Trabajo de la Provincia, como el pago de la antiguedad, título de especialista, nocturnidad, bonificación por guardería, licencia por vacaciones, seguridad en guardias -especialmente Pediatría-. Además, se exige un Convenio Colectivo de Trabajo a fin de que se respeten los derechos laborales de las y los profesionales. Otro de los motivos de reclamo es la falta de espacios de descanso acordes y también se denunció el hostigamiento que las autoridades han ejercido contra las y los trabajadores médicos a partir de su sindicalización.

Acto frente a la Sede Thames de San Isidro

Este es un paro histórico y vamos a seguir con estas medidas si el empleador no se sienta a negociar”, declaró el Dr. Carlos Wechsler, Sec. Gral. de la Seccional Conurbano Norte. “Estamos en una precarización absoluta, no pagan aguinaldo en tiempo y forma, no hay antiguedad ni nocturnidad, la Dirección se maneja de manera violenta y pagan $1500 la hora. Dejamos en claro que si tocan a algún médico, pararemos por tiempo indeterminado. Esta empresa tiene dinero para poner en publicidad del mundial pero no para pagarle a los médicos”, expresó el Dr. Jorge Corral, Sec. de Finanzas de dicha seccional. En el acto realizado en la sede Thames de San Isidro, la columna de médicos y médicas se desplazó hacia la Panamericana para visibilizar el reclamo. Finalmente, Corral agradeció la presencia y apoyo de los presidentes del Colegio de Médicos Distritos III, IV y V, Dres. Mauricio Eskenazi, Rubén Tucci y Julio Dunogent; el Sec. Gral. de la CGT Zona Norte, José Luis Caseres; la Sec. Gral. de SADOP San Isidro, Milena Lamonega y a las autoridades de la Caja de Seguro y Previsión Médica Distrito III, IV y V, Jorge López, Luis Mazzuoccollo y Miguel Angel Castro. A su vez, también estuvieron presentes las autoridades del Círculo Médico de San Isidro.

Por su parte, el Dr. Enrique Cataldo, Sec. Gral. de la Delegación Sur de AMRA, manifestó durante la Jornada en Quilmes que “esta medida que también están realizando colegas de La Trinidad San Isidro y Ramos Mejía, evidencia que la unión hace la fuerza, por eso seguiremos en esta lucha a la espera de una respuesta por parte de Galeno hasta lograr salarios justos“. Acompañados por pacientes y transeúntes, sobre la calle Pellegrini los trabajadores desplegaron una bandera con la leyenda “NADA QUE FESTEJAR”, en alusión a la crítica situación laboral que se da en vísperas del Día de las y los Médicos.

La medida se llevó a cabo sin dificultades en ambos establecimientos, y al respecto, dirigentes del sindicato concluyeron en que “Somos el único sindicato que lucha en los diversos subsectores, dada la problemática del pluriempleo, en esta ocasión contra un gigante como Galeno, y estamos dando pelea en la cancha más difícil, que es la del sector privado”.

AMRA Delegación Sur en reclamo frente a la Trinidad de Quilmes

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUENOS AIRES: INFORME SOBRE BONIFICACIÓN PARA PROFESIONALES CON RESIDENCIA COMPLETA

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: