El pasado jueves 17 de noviembre se realizó la Jornada Nacional de Lucha de las y los Trabajadores de la Salud en todo el país. Entre los principales reclamos AMRA exigió una suma fija de $100.000 incorporado al salario para recategorizar los ingresos de los trabajadores médicos de todo el país, que hoy no cubre la canasta básica total.

Además, se planteó la necesidad de un Estatuto Nacional del Trabajador de la Profesión Médica con los fines de unificar la actividad en todo el territorio nacional, la eliminación del impuesto a las ganancias, con la consigna de que “El salario no es ganancia” y la solidaridad y apoyo de las diversas manifestaciones y reclamos de los profesionales de la salud de todo el país y de los mal llamados “residentes”, que son trabajadores en capacitación.

En la provincia de Buenos Aires las seccionales acordaron realizar una Jornada con Movilización a la Legislatura Bonaerense en La Plata, junto con CICOP. A los anteriores reclamos se sumó el pedido de formalización de los profesionales que sufren la sobredemanda de trabajo en todos los centros de atención y que fuera promesa de gobierno al inicio de su mandato, junto con la recomposición adeudada del 39% heredada del gobierno anterior. Respecto a los médicos extranjeros, se exige un mecanismo de excepción y de manera urgente la incorporación a la Ley Provincial de Carrera 10471 a los becarios de otros países que trabajaron durante la pandemia. Además, se pidió la duplicación de la bonificación por antigüedad correspondiente a los años 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19 y paritarias sectoriales en todos los municipios, sector privado y de la seguridad social.

En la provincia de Santa Fe, las seccionales Norte, Centro y Sur realizaron manifestaciones en las ciudades de Vera, Santa Fe y Rosario. A nivel local los reclamos fueron por aumento salarial, pase a planta de los compañeros y compañeras precarizadas, eliminación al impuesto a las ganancias, mejoras de condiciones laborales para los trabajadores residentes y por la defensa de la Salud Pública

En la provincia de Córdoba se realizaron jornadas desde el día 16, convocadas por AMRA y diferentes gremios de la salud y autoconvocados.

En Jujuy también se vivió la Jornada Nacional con la participación de la Seccional jujeña de AMRA, en la que se manifestaron en defensa de la Salud Pública, aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y contra la persecución laboral.