Se trata del cierre de las salas de cirugía del único hospital público que atiende las patologías quirúrgicas en el municipio de Almirante Brown en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, ya que pasarían a ser salas para atención de COVID-19.

La medida impuesta la semana anterior causa angustia y preocupación entre los trabajadores médicos del área quirúrgica de este reconocido hospital, que junto a los representantes del Sindicato Médico AMRA, se mostraron en contra de la transformación de las salas de cirugía. Los mismos manifestaron que es una decisión peligrosa que pone en riesgo la salud de la población ya que se dejaría sin la atención correspondiente a los pacientes que están esperando desde hace tiempo por las intervenciones.

Los profesionales del servicio de cirugía plantearon que esta resolución tan injusta para los pacientes quirúrgicos podría evitarse si se destinaran los casos de COVID-19 a otros establecimientos como el Hospital Modular en Longchamps y el Hospital Oñativia, que actualmente no está operando por haberse incendiado por segunda vez en el período de dos años. De este modo, se ponen trabas al único centro público de referencia en cirugía que existe en la zona.

En el mes de marzo de 2020, apenas comenzada la pandemia, los representantes del sindicato Médico AMRA plantearon en una reunión con el Secretario de Salud del municipio la importancia de mantener al Hospital Lucio Meléndez para la atención de patologías agudas NO COVID-19. (Link a la nota)

Una vez más en el municipio de Almirante Brown se corta el hilo por lo más fino: los pobres y postergados. ¿Qué garantías se les darán a quienes necesiten cirugía y dependan exclusivamente del hospital público? Esto es un obstáculo más para la conformación del Sistema Único y Público de Salud por el que tanto luchamos.

VIDEO. Pacientes aguardando en las inmediaciones del Hospital Lucio Melendez para conseguir atención de patologías postergadas.
Hospital Modular de Longchamps, creado especialmente para atención COVID19 en la zona.
El Hospital Oñativia sigue sin funcionar, luego de sufrir dos incendios consecutivos en 2018 y 2019.