Este viernes 29 de mayo de 2020 a las 09:00hs, se reunieron con el  Secretario de Salud del Municipio de Almirante Brown Dr. Walter Gómez, los representantes de los trabajadores del H. Z. G. A. “Dr. Lucio A. Meléndez” (HLM) que integran la  COMISIÓN GREMIAL VECINAL y SINDICAL(A.T.E.;  A.M.R.A.;  CICOP;  S.S.P. y U.P.C.N.) Lic. Daniela Cano (Secretaria General ATE Regional Almirante Brown); y Dr. Jorge Manuel Ouviña (Sec. Acción Social,  AMRA Conurbano Sur), junto a la Dra. Ángela Bertacchini (Secretaria General, AMRA Conurbano Sur); y el Dr. Emiliano Baccarini (Sec. Capacitación y Médicos de Reciente Graduación, AMRA  Conurbano Sur).

 El motivo de la misma fue expresar a la  autoridad  como parte del COMITË de CRISIS la necesidad urgente de un accionar integrado de los tres poderes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, para el logro concreto de un accionar efectivo contra la pandemia COVID_19 en Almirante Brown.

En primera instancia se felicitó al Secretario por las obras civiles realizadas por el Intendente Municipal en la UPA Longchamps (Hospital Modular n° 9), y se le recordó el Plan de Emergencia presentado a las Autoridades de Gobierno en marzo del corriente para accionar de forma efectiva contra la pandemia COVID_19 en la región.  https://www.sindicatomedico.org.ar/novedades/relato-de-la-situacion-actual-en-el-lucio-melendez-repudio-energico-a-las-conductas-irresponsables-infractoras-de-las-leyes/,

Los temas tratados fueron:

1.- PRESERVACIÓN DEL HLM PARA LA ATENCIÓN DE LA PATOLOGÍA AGUDA NO COVID-19: Con fecha 20 de marzo de 2020,  el COMITË de CRISIS aconsejó (según transcripción del acta): “que la Sra. Directora como principal nexo con el Sr. Intendente Municipal de Almirante Brown le exprese que este COMITÉ DE CRISIS cree necesario, y que debe ponerse en práctica ya el aislamiento domiciliario dictado por Sr. Presidente de la Nación, y como accionar preventivo le toca ahora el protagonismo al Municipio, quien debiera tomar todas las medidas para que los pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19, no lleguen directamente al HLM sino que sean atendidos en los CAPS donde debe efectuarse el correspondiente TRIAGE. El municipio de Almirante Brown tiene 12 (doce) localidades y cuenta con 27 (veintisiete) Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a razón de 2,25 (dos y un cuarto) CAPS por localidad. Esto es suficiente ediliciamente y en relación al recurso humano existente en los mismos, lo que no representará una importante erogación de gastos para el Municipio. EMPEZANDO HOY MISMO, debería informarse a los vecinos mediante una avioneta que sobrevuele las distintas localidades del partido, y en forma terrestre por unidades móviles de la policía municipal con altavoces recorriendo los barrios, enseñando las medidas básicas de prevención de contagio y explicando que ante la aparición de síntomas COVID-19 deben dirigirse al CAPS más cercano a su domicilio, indicándoles la dirección exacta de los mismos, desalentando la concurrencia compulsiva de los vecinos al HLM. Estos deben atender las 24 (veinticuatro) hs.  Una vez en los CAPS, un médico ó un enfermero con una inteligencia artificial (puede consultarse al Dr. Guillermo Schor Landman especialista en Telemedicina de la Universidad Isalud) harán un triage donde se clasificarán los pacientes ingresados en cuatro colores. VERDE: Paciente sin síntomas, ni enfermedad, ni antecedentes de riesgo COVID-19. Se lo destina a su domicilio. AMARILLO: Paciente dudoso, ya sea por falta de confirmación ó por cualquier otro motivo. Se le indica aislamiento domiciliario y el médico tendrá la obligación de avisar a la policía del barrio quien vigilará que se cumpla  tal indicación). ROJO: Paciente COVID-19. Una ambulancia del 107 la llevará al Centro de Aislamieto y atención (HZGA Oñativia).. Recién en el caso de complicaciones intervendría un centro equipado con mayor complejidad, quien tendría un área especial para estos pacientes.  (Ej.: UTI en el edificio nuevo del HLM, siempre y cuando no se hayan podido armar UTI en los otros dos centros: HSER José María Jorge, ó HZGA Oñativia). NEGRO: Paciente sin posibilidad de tratamiento curativo. Se dirije a un  centro de cuidados paliativos por una unidad de traslado a tales fines (HSER José María Jorge)”. 

Como se mencionó más arriba , en el partido de  Alte Brown hay 27 CAPS que dependen del Municipio, [de los cuales al día de la fecha se están usando solo 6 (seis)], y tres hospitales que dependen de Dirección Provincial de Hospitales, de los cuales uno, el HLM, a nuestro criterio debería conservarse para la atención de patologías agudas no COVID-19, ya que es el hospital más completo y con mayor capacitación de por especialidades ubicado en el  municipio con una población de 552.000 habitantes aproximadamente, debiéndose destinar como mencionamos en el triage COVID_19,  el Hospital Oñativia para códigos ROJO y el Hospital Jorge para códigos NEGRO, mientras de los códigos VERDE y AMARILLO se ocuparían los CAPS, y la atención de las complicaciones el HOSPITAL MODULAR n°9  (LONGCHAMPS) obra civil del municipio, según nos relató la dirección del HLM.  A nuestro criterio no deberían tratarse COVID_!9 en el HLM a los efectos de preservar el correcto funcionamiento del mismo para la atención del resto de la variada patología aguda NO COVID-19

2.- SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN PERSONAL, ADECUADO Y EN CANTIDAD NECESARIA. Se le comunica que hemos solicitado a la dirección del hospital, guardia de farmacia las 24hs, para provisión de EPP a todo el personal que lo necesite, y/o requiera del mismo. Con eso se estaría cumpliendo la obligación del estado de prevenir la enfermedad del personal.

Hemos visto el material adquirido por el gobierno de la provincia de buenos aires, pero no ha llegado en igual cantidad a los hospitales.

3.- DEBE AUMENTARSE EL NÚMERO DE PERSONAL DE LIMPIEZA, Y LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DEL MISMO PARA COVID-19. 4.- DEBE AUMENTARSE EL NÚMERO DE PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA, PARA CUBRIR LAS EVENTUALES LICENCIAS.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: