Del 19 al 23 de abril pasado se realizó en Mar del Plata el Congreso Provincial de Salud 2022, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “con el objetivo de fortalecer el diálogo, constituirse en un puente para el debate y la consolidación de redes entre distintas instancias, personas, actores sociales e instituciones del ámbito local, provincial y nacional.”

Por parte del Sindicato Médico AMRA participó el Sec. Adjunto de la Seccional Conurbano Norte, Dr. Marcelo Regner, quien disertó en la Mesa Técnica “Organizaciones de trabajadores para un sistema integrado de salud”, llevada a cabo el día miércoles 20 de abril en el Hotel Presidente Perón de la ciudad balnearia.

En su exposición, Regner explicó la postura del sindicato en relación a la integración del sistema de salud partiendo de la problemática de la fragmentación actual que padecen los actores del sector, hecho que propicia el multiempleo y la precarización laboral, y por las cuales AMRA exige el reconocimiento de la Canasta Profesional. En este sentido, también agregó que el concepto de “modelo médico hegemónico” debería ponerse en cuestión y hablar de “modelo de salud hegemónico”, dado que la ineficacia en el sistema no es responsabilidad de los trabajadores médicos sino de las autoridades. Por otro lado, mencionó la necesidad de crear un Estatuto para que el trabajo médico sea reconocido de manera justa y por igual en las diversas jurisdicciones y sectores.

A continuación compartimos lo expresado por el referente de AMRA y luego la carta de conclusiones del Congreso.

Marcelo Regner, representante de AMRA, en la Mesa Técnica Organizaciones de Trabajadores por un sistema integrado de Salud – COSAPRO 2022
Disertantes de la Mesa Técnica de Organizaciones de Trabajadores por un sistema integrado de Salud – COSAPRO 2022