El proyecto proviene del Sindicato de Médicos AMRA y plantea que son los empleadores quienes tienen la obligación de abonar los aportes extra que deben afrontar los médicos y médicas desde sus magros sueldos, para poder trabajar. “Es parte de la propuesta de AMRA para la paritaria provincial”

La semana pasada se dio a conocer el comunicado de la Seccional Conurbano Norte del Sindicato de Médicos AMRA, en la que se propone el concepto de “Canasta Profesional” como parte de la recomposición salarial por parte de los empleadores, y para exigir el reconocimiento de los gastos que deben afrontar estos trabajadores para el ejercicio de su profesión.

La iniciativa, que ya fue presentada en algunos municipios y forma parte de la propuesta de AMRA para la paritaria provincial, plantea considerar los aportes anuales de la matriculación y los de la caja, como también aquellos destinados a cursos de capacitación y los correspondientes al pago de seguro. El valor rondaría entre los 8.000 y 10.000 pesos mensuales, aproximadamente.

“Los médicos ya no son trabajadores “independientes” como era hace sesenta años y hoy en día el 70% trabaja bajo formas fantasía de contratación (contratos irregulares como los de locación de servicio, temporales, entre otros) o de forma no registrada, en negro. Esto se debe a que los empleadores, ya sean del sector estatal como de la seguridad social, el sector privado o las empresas prepagas, se resisten a contratar en blanco y a reconocer la relación de dependencia, como lo establece nuestra legislación laboral, ya que ellos son los que imparten las condiciones laborales al trabajador, como horarios y formas. Por esta razón exigimos a la patronal que abone nuestros aportes/gastos contemplados en la canasta profesional. No podemos seguir ejerciendo en el marco de una economía informal y precarizada, ya que estamos exponiendo a las personas que requieren de la salud pública”, plantea el Dr. Carlos Wechsler, Secretario General de AMRA Conurbano Norte.