Este jueves 7, en La Plata, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo la reunión paritaria bonaerense correspondiente a la Ley 10.471 con participación de nuestro Sindicato Médico AMRA, además de otras organizaciones gremiales y de representantes del Estado Empleador (específicamente de la cartera de Salud y Economía). En dicha reunión presencial se pudo escuchar la exposición de manera más clara y concisa, a diferencia de lo que estábamos acostumbrados en la forma virtual.

El gobierno bonaerense ha podido mejorar levemente la oferta anterior: Se trata de un valor acumulado del 43,78% a octubre del corriente (41,5% de bolsillo) y del 47,43% (46,6% de bolsillo) a pagarse en noviembre ; además de una reapertura en el mes de diciembre a fin mejorar la oferta.

Por otra parte, se eliminó el descuento por presentismo, algo que veníamos solicitando desde hace años por su condición de injusto. Además del compromiso de la Ley de Excepción para el pase de los trabajadores y trabajadoras de la Ley 10.430 a la 10.471 que cuentan con las Carreras de Grado correspondientes a la misma. Los gremios fuimos invitados a formar parte de la confección de dicha Ley de Excepción. Por otra parte, se dejará sin efecto la Resolución 214/20 sobre suspensión de las licencias de la Pandemia Covid 19, pudiéndose hacer uso de las mismas de forma ordenada para no dejar desprovistas la plantas en los lugares de trabajo. También los gremios solicitamos la definición del Decreto 598 sobre Desgaste Prematuro ya que en diciembre del 2021 vence la Resolución que lo regulaba hasta hoy.

Desde AMRA hemos hecho varias presentaciones respecto del tipo de cambio oficial que el Banco Central manejaba en términos de una inflación interanual del 50,8% y que ese era el porcentual que solicitábamos para no perder nuestro poder adquisitivo. Consultada dicha cuestión a Economía surgió que a la fecha, el promedio de incremento de recomposición salarial interanual entre noviembre de 2020 y 2021 sería de 55,8% al que se la sumará diciembre. (Ver adjunto con la Propuesta salarial al final de la nota)

AMRA cerró solicitando a las autoridades que a comienzos del nuevo ejercicio y ya que la pandemia está controlada, con los hospitales mejorados en sus estructuras y reequipados, se cumpla con el compromiso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires prometido a los gremios en la misma Casa de Gobierno respecto a la recomposición de acuerdo a nuestro salario real histórico dado que se perdió un 13% en 2018 y un 26% en 2019 durante las negociaciones salariales del anterior gobierno.

Seguiremos luchando por un salario justo que nos permita salir del pluriempleo y la precarización laboral.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trabajadores del HIGA Eva Perón de San Martín en asamblea permanente denuncian el despido de dos de los directores por parte del Ministerio de Salud provincial

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: