En el día de ayer, miércoles 28 de diciembre, se llevó adelante una reunión entre dirigentes y delegados de nuestra organización y representantes del Grupo Galeno S.A., dueño de los sanatorios de La Trinidad. La misma se realizó en la sede Thames de San Isidro, provincia de Buenos Aires con el propósito de avanzar en la negociación con la patronal luego de las jornadas de paro y acampe convocadas por nuestro sindicato.

Desde AMRA se planteó en primer término que las recomposiciones salariales sean por el año calendario de marzo del 2023 a marzo del 2024 y camino hacia un futuro convenio colectivo de empresa. Con respecto al periodo marzo 2022 a marzo del 2023 nuestro sindicato solicitó una recomposición del orden del 114% a causa de la depresión salarial de años anteriores, más un adicional por título por un valor de $ 20.000, un recargo del 20% por trabajo nocturno, establecer un adicional por antigüedad, que además de las 8 horas laborales todas las horas que excedan sean consideradas horas extras, un lactario y guardería para todos los Sanatorios de la Trinidad en la Pcia de Buenos Aires. Por último, se solicitó formar comisiones de higiene y seguridad en cada uno de los nosocomios para generar lugares de trabajo dignos.

Por otra parte, se puso en conocimiento a los apoderados de la parte empresaria que en la sede del Sanatorio de la Trinidad de San Isidro Pcia de Buenos Aires no se abona el adicional y/o subsidio por Guardería, cuando en el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes S.A. integrante del grupo de Galeno Argentina S.A. sí, por lo que se exigió un trato igualitario para todos los trabajadores del Grupo Galeno.

La patronal expresó, respecto del aumento salarial del 114%, que este no será posible y anticipó que “el aumento puede alcanzar un porcentaje del 90% para el periodo marzo 22 /marzo 23 con aumentos en los meses de febrero y marzo del 2023”. Con respecto a lo demás peticionado por nuestro sindicato Galeno no dio respuestas, con lo que finalizó la reunión sin haber arribado a acuerdo alguno respecto de los puntos sometidos a consideración.

Ante esta evidente falta de colaboración por parte del empleador en la búsqueda de una salida pacífica a esta situación, las y los afiliados decidieron continuar en estado de alerta permanente y se evaluarán las próximas medidas gremiales a tomar con el fin de que los justos pedidos de las y los trabajadores médicos sean reconocidos.

Más información sobre el conflicto: