El día 6 de enero representantes de la seccional AMRA Conurbano Norte se reunieron con el Intendente del municipio bonaerense de San Martín, Fernando Moreira, a fin de dialogar acerca de la situación de los trabajadores y trabajadoras médicas de los establecimientos municipales. Hoy, 12 de enero, la Secretaría de Salud aceptó los pedidos de esta organización gremial.

En ambas reuniones estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Médicos Dr. Ruben Tucci, y por AMRA el Sec. Gral. Dr. Carlos Wechsler, junto al Sec. Adjunto Dr. Marcelo Regner y el representante del Hospital Thompson, Dr. Marcelo Fernández.

El pasado jueves los dirigentes presentaron al intendente la seria problemática referente a la recomposición salarial 2020 y algunos reclamos sobre condiciones de trabajo. Atento a buscar una solución, Moreira respondió rápidamente convocando una reunión que se realizó el día de hoy, 12 de enero, con el Secretario de Salud Dr. Luciano Miranda, el Dr. Carlos Rovaletti, y la asesora técnica Morena Arín.

El Dr. Tucci advirtió acerca la realidad de los trabajadores médicos que ejercen la profesión en el territorio provincial, poniendo especial énfasis en la problemática COVID y las consecuencias que ha generado en la salud de los profesionales.

Desde el sindicato médico AMRA el Dr. Carlos Wechsler, en carácter de paritario bonaerense, expresó que es necesario darle curso al decreto del 11 de abril de 2012 en el cual se homologan anualmente los salarios profesionales del sector de la salud del municipio a la Ley 10471. Visto que este municipio solo ha dado un 15% de aumento a la fecha, urge equiparar el valor al otorgado en el territorio provincial, que es de 35,6%.

En esta mesa de diálogo surgió que se haría efectivo ese valor durante enero 2021, con una nueva reunión para la semana entrante para cotejar los valores a fin de efectuar las liquidaciones correspondientes.

En otro orden, Wechsler manifestó la necesidad de establecer que los valores de guardia que rigen hoy con un plus diferenciado por especialidad, sea uniforme a todas las actividades de guardia y que no se pierdan por cuestiones inherentes al presentismo, tal como se estableció en la paritaria del día de ayer. Este hecho haría mas justas las condiciones de trabajo y quedaría por parte del empleador municipal cubrir esos puestos de trabajo en caso de enfermedad, vacaciones, actividad gremial, y otros.

Por su parte, el Dr. Regner realizó una actualización en lo referido a cuestiones epidemiológicas y el desgaste que sufren los trabajadores del sector, motivo por el cual se debería realizar la equiparación a la brevedad. En consonancia con esto, el Dr. Marcelo Fernández expresó que los residentes incorporados este año al municipio no habían percibido remuneración alguna hasta la fecha. El empleador tomó compromiso de efectuar la liquidación de forma inmediata para estos trabajadores perciban los haberes adeudados desde octubre 2020.

Por ultimo, Wechsler, quien estuvo presente en la paritaria 10430, reafirmó la idea de la Ministra de Trabajo Ruiz Malec, quien expresó que a partir de marzo se comenzaría a trabajar en Convenios Colectivos de Trabajo para empleados del estado provincial y que rijan de esa forma las contrataciones en el territorio bonaerense, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral. De este modo seguimos trabajando para aportar a la concreción de un istema nacional integrado de salud que racionalizaría las políticas entre nación, provincia y municipio.