Descontento de nuestro sindicato por la ausencia de autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense y reclamos por la reapertura de paritarias.

En el día de hoy, jueves 13 de agosto de 2020, se llevó a cabo de manera virtual la reunión de Comité de Crisis del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por AMRA participaron nuestros representantes los Dres. Carlos Wechsler, Jorge Ouviña y Emiliano Baccarini. Luego de la exposición de varios gremios el Dr. Carlos Wechsler pidió la palabra para expresar el gran pesar por la muerte de la Dra. Nora Echenique, quien dirigía el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y estaba a cargo del desarrollo del tratamiento con plasma para los pacientes afectados por el coronavirus.

Por otra parte, nuestro sindicato expresó su descontento ya que luego de numerosas reuniones realizadas durante todos estos meses habíamos llegado al acuerdo de que en esta fecha estarían presentes las autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de la “ART Provincia” para dar una definición concreta a las graves falencias que existen en las denuncias de nuestros compañeros contagiados por COVID19. A la vez, se discutiría el seguimiento y las altas médicas como también el tratamiento sobre si esta enfermedad profesional no listada y promulgada por el Decreto 367/2020 seguirá un curso tal que incluya las posibles futuras complicaciones respiratorias y en otros órganos. Las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense no concurrieron y eso generó nuestro reproche al cual se sumaron las quejas de otras organizaciones gremiales presentes.

Nuestra organización gremial reclamó una vez más que se traten las comorbilidades de los trabajadores de la salud que se desempeñan durante la pandemia independientemente de la edad del trabajador ya que casi todos los fallecidos padecían obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares previas y otras. Este es otro tema que sigue sin solucionarse desde el mes de abril y que iba a ser tratado por un grupo de expertos.

También presentamos ejemplos de algunas zonas más calientes del contagio horizontal de los trabajadores y pedimos que se busquen soluciones no solo en los hospitales provinciales sino que se incluyan los otros subsectores como los municipales y privados ya que la salud pública es una y la pandemia también. Lo planteamos así pues hay lugares privados que son expulsivos en el acceso y en municipios como el de Pilar, por ejemplo, que tienen serios deficits edilicios, de equipamiento, de insumos y falta de elementos de protección adecuados para el personal, les exigen sobrecargas en las tareas que los exponen al contagio y les limitan las licencias otorgadas por los decretos extendidos por esta Pandemia. Los colegas Ouviña y Baccarini, además, pidieron que se busquen prontas soluciones a estos mismos déficits de funcionamiento en los hospitales de la región sur del conurbano bonaerense.

Por otro lado, instamos de manera urgente a la reapertura de las paritarias para obtener la recomposición salarial que nos merecemos y que fuera pactada con anterioridad para julio de 2020.

Comité de Crisis Central Provincia de Buenos Aires COVID19 13-08-2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

Logros AMRA: Tras años de reclamos de nuestro sindicato, el gobierno bonaerense pagará el Título de Especialista

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: