El miércoles 23 de septiembre de 2020 nuestro sindicato fue convocado para participar de las paritarias de los trabajadores estatales encuadrados en la Ley 10430. Si bien se abrieron tardíamente, es una buena oportunidad para reclamar por las perdidas del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores del sector.

En el encuentro participaron las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo y de Hacienda pero no hicieron una oferta de recomposición como esperábamos, sino que abrieron un debate para que expusieran los diferentes gremios presentes. En consonancia con varios de las organizaciones preopinantes, por parte de AMRA expuso el Dr. Carlos Wechsler, quien expresó la sorpresa de que no hubiera una oferta desde el Estado empleador y que nuestro sindicato considera que todos los trabajadores estatales son esenciales e indispensables, y no solo los del sector de la salud en esta crisis inédita que produjo el COVID19, ya que sin esta totalidad no es posible una estructura estatal viable.

Por otra parte, desde AMRA se reafirmó que, en términos laborales y por diversas causas, en los últimos 35 años los trabajadores siempre vivimos en estado de emergencia. Por este motivo, deberían surgir los fondos necesarios para compensar la deuda histórica en lo remunerativo a fin de recomponer los salarios históricamente retasados. En este sentido, reclamamos el faltante de nuestro poder adquisitivo de los 4 años de la administración anterior más el 20% del año en curso. Hicimos ver que no pedimos ninguna recompensa, sino solamente lo que por derecho nos corresponde.

Dado que en este ámbito se discute la masa salarial general del sector y que para el pedido específico de los salarios profesionales acudiríamos a nuestra Ley de Carrera Profesional Hospitalaria 10471, dejamos asentado en las actas que nuestro Sindicato Médico pedirá una recomposición histórica y justa con una “canasta profesional” que dignifique nuestra actividad.

Se pactó en esta Audiencia una nueva jornada de debate para el martes 30 de este mes a las 10 hs. y desde Economía anticiparon que habrá una recomposición en septiembre a pagar desde octubre del corriente y la Ministra de Trabajo, Lic. Mara Malec, recalcó que “el gobierno provincial, de esta forma, quiere poner en valor este diálogo con los trabajadores como un camino en el territorio bonaerense”.