En un contexto de aumento de la incidencia del dengue en la región y la saturación de los hospitales del AMBA por la grave crisis que atraviesa nuestro país, una vez más los trabajadores de la salud somos presa del olvido y la desidia de algunos sectores del gobierno que postergan la salud del pueblo y el bienestar de quienes ofrecen su vida por la salud de la comunidad.

Desde AMRA hemos advertido y trabajado para aportar mejoras ante la decadente situación edilicia del Hospital Provincial Lucio Meléndez de la localidad bonaerense de Adrogué. Tanto en 2021 como en 2023 ocurrieron lamentables hechos que culminaron con la evacuación del edificio nuevo de la institución, tras la correspondiente inspección y su posterior habilitación después de practicar las “pruebas de soporte de cargas” a las que fue sometido el edificio por los ingenieros responsables de la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Lamentablemente esta semana de intensas lluvias los trabajadores del hospital sufrieron el derrumbe del techo del laboratorio y también se observaron goteras importantes en salas de internación, pasillos y otros sectores del nosocomio.

El gobierno provincial se olvidó de recompensar en forma justa y equitativa a este sector tras la pandemia que tan lejos parece haber quedado, y comparando con otras actividades laborales la injusticia social es manifiesta, hasta decir que la gran mayoría de profesionales de la salud estamos por debajo de la línea de pobreza, mientras continúan jubilaciones de privilegio y sueldos honrosos para otros rubros. Es injusticia social con los trabajadores médicos”, exclamó el dirigente de zona Sur Dr. Jorge Ouviña, consultado por la situación del personal médico.

No se puede brindar salud si no hay condiciones dignas de trabajo, y a pesar de que en la provincia de Buenos Aires rige la ley 19857 y su reglamentaria que expone claramente en su articulado cuáles son los riesgos, los deberes y derechos que tiene el trabajador en materia de “Higiene y Seguridad en el Empleo Público”.
A pesar de ello seguimos trabajando, pero manifestando en forma reiterada a la dirección las falencias en esta materia.

Desde nuestro sindicato hemos presentado notas y cartas denunciando la situación a la Dirección en reiteradas ocasiones, incluso se han pedido reuniones de CATA que nunca han sido concretadas, por esta razón la Seccional Sur presentó la denuncia correspondiente al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Necesitamos llevar adelante nuestra profesión en lugares seguros para los trabajadores y para los pacientes”, expresó Ouviña.