El día martes 4 de julio nuestro Sindicato participó de una Jornada de Lucha para visibilizar la crisis edilicia que vive el Hospital Lucio Meléndez de la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Alte. Brown. El Dr. Jorge Ouviña, delegado de AMRA, se expresó al respecto: “Esta situación viene desde noviembre de 2021, fecha en la que ocurrió el hundimiento del servicio de Clínica Médica. A partir de allí se distribuyeron los pacientes por todo el hospital y nuestro gremio elevó notas en reiteradas oportunidades a la Dirección a fin de dar resolución a esta grave realidad”.

En la manifestación recibimos el apoyo de la CGT Regional de Lomas de Zamora, junto con representantes otros gremios que se hicieron allí presentes, además de vecinos y pacientes que integran la Comisión Vecinal Gremial y Sindical del HZGA Lucio Meléndez.

De este modo, algunos representantes ministeriales proponían a los trabajadores reunidos en asambleas ocupar la planta baja del edificio, un lugar contiguo a todo el sector nuevo donde se observan las mayores falencias y el riesgo de derrumbe. Por esta razón se resolvió trabajar bajo “Código rojo”, por lo cual actualmente no se dan turnos, ni se atienden pacientes en el hospital sino que hay un triage con derivación hacia otros establecimientos, si es que estos cuentan con disponibilidad.

La sociedad debe comprender que si se derrumba el edificio nuevo corren peligro las áreas aledañas denominadas: Pabellón médico, donde están las habitaciones para el personal; la UTI vieja; la sala de Cirugía; los Quirófanos antiguos y el sector de Esterilización, que casualmente son las áreas que la Dirección Provincial de Hospitales quiere refuncionalizar”, indicó el Dr. Ouviña ante los medios que se hicieron presentes el día martes.

Mientras pasan los meses, se derrumba el Lucio Meléndez: el personal del hospital no está dispuesto a correr más riesgo. Que se cumpla urgente con la ley 19.857, de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Desde AMRA denunciamos el peligro de derrumbe del hospital, nos molivizamos y exigimos una solución por la integridad de nuestros pacientes y trabajadores. Ante la falta de respuestas de las autoridades Ministeriales nuestro Sec. Gral, Dr. Eduardo Taboada, remitió un pedido ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a fin de que interceda ante la cartera de Salud y Trabajo para que se convoque al conjunto de los trabajadores del equipo de salud, informen estado de situación edilicia, estrategia de reparación propuesta y espacios libres de peligro donde desarrollar tareas.