Este mediodía se realizó la audiencia pactada en la Secretaria de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales Nº 3 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo (MTEySS dependiente de la Presidencia de la Nación). De esta reunión participaron, por el Ministerio de Trabajo, la Lic. María Concepción Arribeltz, desde nuestra Organización Sindical los Dres. Erick Mendoza, Enrique Cataldo, Jorge Corral, Carlos Wechsler y nuestros abogados Ariel Gonzalez y Jose Del Franco, y por la parte patronal el Gerente de Relaciones Laborales de Galeno La Trinidad, Jorge Kaploean y su Asesora Legal Verónica Fischer.

Desde nuestra organización se realizaron todas las denuncias correspondientes a la legislación que la empresa Galeno viola en su Sanatorio de La Trinidad, como la falta de recomposición salarial, vulneración de los derechos sindicales de nuestros afiliados y delegados, y condiciones de trabajo que no se encuadran a lo establecido en la legislación vigente, que son muchas y de público conocimiento para nuestros afiliados. Además, se planteó el corte del código de descuento que la patronal llevo adelante en las sedes de San Isidro, en una evidente conducta antisindical. Por su parte el empleador trató de justificar esas situaciones con fundamentos pobres de validez como la puesta en duda de nuestra representación por la Personería Gremial, a lo cual respondimos que su planteo no es pertinente dado que lo que está establecido tanto en la LEGISLACIÓN LABORAL ARGENTINA, como en nuestra Constitución Nacional, en Fallos Judiciales del Trabajo,  en la Ley de Asociaciones Sindicales y en la Ley de Contrato de Trabajo son sistemáticamente violados por la empresa.

Estas cuestiones fueron refrendadas en todos esos órdenes por nuestros dos abogados allíí presentes. Una vez expuestas las cuestiones por las partes, la funcionaria del Ministerio de Trabajo observó a la patronal para abrir una mesa de diálogo a fin de que se logre unificar una vía que permita llevar adelante la paz social y no seguir incentivando al conflicto, y expresó que “las audiencias como estas sirven” ya que pudimos fijar algunas posiciones de encuentro respecto a la recomposición salarial y a las condiciones de trabajo, que estarían dentro de nuestra Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Asimismo, la Lic. Arribeltz dispuso la obligación de la empresa a restablecer el código de descuento a la Seccional Conurbano Norte, pues la afiliación es un acto voluntario por parte de los trabajadores médicos.

Acto seguido la empresa pidió una prórroga de 48 horas “para fijar posición” y darle traslado a la Asociación de Médicos de la República Argentina. Nuestro Sindicato manifestó que de no ser así se continuará con las medidas de lucha que incluyen el paro con acampe, pero asegurando la asistencia mínima para cumplir con la atención de la emergencia y la urgencia en dichos establecimientos para el día 20 de Diciembre del corriente en la Trinidad de San Isidro y el día 21 de Diciembre en Quilmes.

Finalmente la funcionaria actuante ya pactó una nueva audiencia para el día jueves 22 de diciembre para formalizar todo lo acordado.