Tras un largo tiempo de reclamos por parte de nuestra organización, informamos la decisión legislativa que tomó en el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dándole sanción definitiva al proyecto que exime del pago de ganancias al personal de salud, tanto del ámbito público como privado, cuando los mismos realicen guardias obligatoria, ya sean activas o pasivas superando las 4 en el mes de 24 horas cada una.

La iniciativa, aprobada la semana pasada en el Senado, volvió en segunda revisión a Diputados, ya que la Cámara alta decidió modificar el proyecto original. Finalmente, en una sesión especial en el Congreso, se sancionó con 157 votos positivos, ninguno negativo y una abstención.

El proyecto incorpora al listado de eximiciones a las prestaciones obligatorias que deben realizar en concepto de guardia activas y pasivas por médicos, técnicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema sanitario.

La redacción que aprobó Diputados consiste en eximir a todas las guardias que se efectúen en todo el territorio nacional, ya sean activas o pasivas, obligatorias y en servicios de salud públicos y privados. Cabe destacar que hasta que el Poder Ejecutivo no promulgue dicha ley y la resolución no sea publicada en el Boletín Oficial, la misma no entrará en vigencia.

Desde nuestro Sindicato consideramos este paso como un avance pero no dejaremos de insistir en que EL SALARIO NO ES GANANCIA y que en nuestro rol de TRABAJADORES ESENCIALES es que de manera urgente debemos ser eximidos de este injusto impuesto.