La Seccional Conurbano Norte de AMRA advirtió esta semana que el Grupo Galeno S.A., dueño de los sanatorios de La Trinidad de San Isidro, sostiene su conducta antisindical mientras las y los médicos padecen no solo la falta de aumentos salariales acordes a lo solicitado por nuestro sindicato, sino que ahora se suma la violencia por parte de pacientes.

Hace dos semanas una médica de la sede Thames fue agredida por una paciente que se encontraba en la sala de espera, quien no solo la insultó sino que una vez en el consultorio, arrojó los elementos que se encontraban arriba del escritorio y protagonizó un episodio muy incómodo para la profesional, que atinó a llamar al personal de seguridad y no quiso hacer la denuncia por temor a perder su fuente laboral. En un contexto en el que las prepagas aumentan sus cuotas de manera mensual, llegando a un 80% entre enero y marzo 2024, la empresa Galeno sigue sin actualizar los salarios de las y los trabajadores médicos tal como lo ha solicitado nuestro gremio. Por esta razón la actividad de los profesionales se ve sumamente afectada, teniendo en cuenta la sobrecarga laboral, la presión con las turneras y las renuncias crecientes de trabajadores.

En relación a la guardia, en estas épocas de aumento de casos de dengue y otras enfermedades estacionales, la atención se ve desbordada y los pacientes comienzan a reaccionar de maneras inadecuadas, hecho que evidencia la desidia que existe también en las clínicas y sanatorios de las grandes prepagas y empresas de salud.

Desde la Seccional Norte comunicaron que Galeno ha profundizado su encono con el sindicato que eligieron los trabajadores y que la empresa desoye los pedidos de recomposición salarial, que para marzo se ubican en $15.000 para la hora de trabajo médico.

Por estos motivos, la Comisión Directiva planteó la necesidad de retomar un plan de lucha y comenzar las medidas correspondientes para que el empleador deje de descontar la ilegal cuota solidaria del sindicato AMAP y que, de una vez por todas, reconozca a AMRA como el gremio que los médicos eligieron para obtener salarios justos.