Este jueves 29, y tras haber sido citados a la paritaria sectorial salarial de la Ley 10471 en el Ministerio de Economía, hemos concurrido en representación de nuestro Sindicato Médico AMRA, los Dres. Isabel Masso y Fabián Crespo. Al llegar, nos encontramos con la sorpresa de que se había citado al resto de los gremios para la paritaria Ley 10.430.

Una vez iniciado el encuentro, los funcionarios sostuvieron que en dicha reunión previo informe de la oferta salarial, todos y cada uno de los gremios expondrían los reclamos correspondientes. Esta situación jamás pasó en todos estos años que se convoca a la paritaria 10471 en la que se discute el reclamo salarial y otros temas propios del sector como becarios, guardia, residentes, etc.

Desde AMRA pedimos la palabra y denunciamos que esta situación no correspondía a la convocatoria a la que fuimos citados por lo que resultaba imposible llevar a cabo el encuentro y el debate sobre los temas correspondientes. Entendemos que esto no es más que una maniobra dilatoria para el cierre de la paritaria del año en curso.

Esta situación es más que grave en esta fecha si tenemos en cuenta que a noviembre de este año, el ofrecimiento por parte de la patronal llega al 30% quedando por debajo del índice inflacionario. Como hemos denunciado en otras oportunidades, siguen esforzándose en mantener bajos los salarios que irremediablemente lleva a que cada vez sean más las guardias descubiertas en los hospitales poniendo en riesgo la salud pública.

Este mismo reclamo fue tomado por representantes también de otros gremios solicitando que se lleve a cabo un nuevo llamado. Y tras esta falta de respeto por parte de las autoridades, decidimos retirarnos del recinto.

LA INVITACIÓN A LA (FALLIDA) REUNIÓN PARITARIA

A continuación transcribimos la invitación a participar de la reunión paritaria Leu 10471 que nunca fue:

LA PLATA, 28 de noviembre de 2018

Al Secretario General de la
Asociación de Médicos de la República Argentina
(AMRA)
Dr. Erick Mendoza Díaz

Por medio de la presente, me dirijo a Usted a fin de notificarle que se ha fijado una audiencia Paritaria Sectorial Salarial referida a los trabajadores de la Salud –Ley 10471- prevista para el día jueves 29 de noviembre de 2018 a las 16.00 hs.

La misma se realizará en la biblioteca del Ministerio de Economía, sita en calle 8 entre 45 y 46, 1° piso, de esta ciudad.-

Los datos deberán ser remitidos a esta Dirección Provincial, sita en calle 115 Nº 1705 e/ 67 y 68 de esta ciudad, o a la dirección de correo electrónico oficial paritarias@trabajo.gba.gov.ar

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.-

QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.

GERMAN CAROL

DIRECTOR DE GESTION DE LA NEGOCIACION COLECTIVA PROVINCIAL