La ONG Defendamos Buenos Aires que preside el abogado Javier Miglino llevó a cabo un exhaustivo estudio acerca de la violencia en los hospitales tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia y arribó a datos alarmantes. Datos que hace dos días publicó el matutino Clarín.

Según la ONG, los ataques a médicos y enfermeros en las guardias aumentaron un 25 por ciento en comparación con el promedio de agresiones mensuales de 2016 y con la media de episodios del primer semestre de 2017. Entre enero y junio de este año hubo en total 406 ataques: 205 en Provincia y 201 en la Ciudad. En todo 2016, en tanto, los casos llegaron a 684 (333 en Capital y 351 en Provincia), según enumera la organización.

Según publica el matutino, “la Legislatura porteña ya sancionó una norma que modifica el artículo 53 del Código Contravencional y establece como agravante la agresión a trabajadores de la salud y la educación. Antes la condena era de 1 a 5 días de trabajo comunitario, una multa de 200 a 1.000 pesos ó 1 a 5 días de arresto. Ahora se duplicó ese castigo”.

A la nota, el diario le agrega el testimonio de algunos profesionales. Según cita a Alberto Mackin Vadell (presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología), dice que “llegan denuncias en forma permanente. En la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, por ejemplo, están recibiendo unos 400 traumatizados por día y los profesionales de la salud son frecuentemente agredidos” y agrega: “Las guardias perdieron a los policías que las custodiaban”.

Por su parte, Martín Pedersoli (presidente de la Agremiación Médica Platense), explicó: “El hospital es violento contra los pacientes por las demoras en los turnos, la espera de las prótesis o de un instrumental para cirugía, entre otras cosas. Y lleva a tensiones. A su vez, están los problemas de inseguridad que vivimos y los hospitales no están exentos”. Y amplió: “Las guardias están desbordadas. Hoy se necesitan más médicos y personal no médico para atender y contener a los pacientes. Cada vez cuesta más conseguir pediatras, neonatólogos, médicos clínicos, sobre todo en lugares muy inseguros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Prepagas por ascensor y médicos sin escalera: ¿Qué pasa con los salarios en clínicas, sanatorios y obras sociales?

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: