Después de haber cobrado los haberes de julio, pudimos constatar que lo acordado en la Paritaria del día 18 de julio de 2019 es realmente miserable.

Desde nuestro Sindicato Médico habíamos rechazado, en esa misma negociación, la oferta de recomposición que el empleador proponía. No aceptamos esto porque no se recomponía el 16% adeudado del año anterior, y en la oferta establecida para este año se perdería otro 15% aproximadamente. Por lo tanto, en los últimos dos años y por una insuficiente oferta de la patronal, nuestros salarios perderían un tercio del poder adquisitivo. En esa misma reunión, nuestra organización exigió el 16% adeudado del año anterior para recomponer el salario del año en curso y pedimos también que a partir de agosto se aplicara la cláusula de ajuste automático (también llamada “gatillo”) hasta fin del año en curso, incluido diciembre.

En consonancia con esto, pedimos pasar de la categoría 16 a la 18, hecho que hubiera modificado sustancialmente nuestro sueldo básico como para “arrimar” algo que venimos reinvindicando desde hace años: equiparar el salario de la Provincia de Buenos Aires a los de la Ciudad de Buenos Aires, defendiendo un principio universal, que es a igual trabajo, igual salario.

En este marco, el empleador incumplió sus promesas, ya que se había comprometido a invertir en equipamiento durante el primer año, en infraestructura durante el segundo y a restablecer nuestros atrasados sueldos  en el tercer año, porque consideraban injusto lo que ganábamos.

Es por todo esto que seguiremos condenando este acuerdo salarial por considerarlo injusto, indecente e indigno, como se establece en las Recomendaciones la OyT, para los trabajadores médicos de la provincia de Buenos Aires.

Seccionales de Buenos Aires
Sindicato Médico AMRA