El día de ayer, viernes 16 de abril, un centenar de trabajadores y trabajadoras del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega junto con habitantes de la comunidad y agrupaciones sociales se manifestaron durante la mañana para visibilizar el reclamo por la falta de finalización del edificio para la guardia nueva. La obra comenzó en 2017, durante la administración anterior, con la promesa de que estaría lista en dos años.

El Dr. Guillermo Costa, representante del Sindicato Médico AMRA y médico del Servicio de Traumatología, expresó que los trabajadores de salud “terminan como rehenes de la burocracia del Estado con la empresa constructora, y pagamos los platos rotos entre nuestro empleador y un tercero. Esto afecta la salud de todos los trabajadores y de la comunidad“. A su vez, agregó que a esta difícil situación se suma la inestabilidad laboral, ya que “el 80% de los trabajadores hospitalarios está precarizado.

Actualmente, la atención de guardia se realiza en un pasillo y por este motivo se ha perdido una zona de consultorios externos, por lo cual la apertura de la nueva es urgente. La obra, además, suponía una ampliación del Hospital, ya que el edificio no alcanza para la cantidad de personas que recibe, no solo vecinos y vecinas del municipio sino que allí se atienden pacientes de zonas aledañas. La falta de culminación de la guardia nueva implica severas complicaciones en la atención y en el contexto de una pandemia y el agravamiento con la segunda ola, la atención se realiza en espacios sin ventilación, en los que no se garantizan la seguridad ni las condiciones sanitarias necesarias.

Desde el bloque gremial compuesto por AMRA, CICOP y ATE, se presentó una nota a la Dirección del Hospital con el propósito de informar la alarmante situación en la que se encuentran los trabajadores y pacientes, quienes expresan que se desempeñan en condiciones precarias y de hacinamiento. “En lo cotidiano, el día a día, el trabajo de guardia se ve complejizado por las condiciones edilicias y la falta de acondicionamiento adecuado para alojar a las/os pacientes (poca cantidad de baños, escasez de aire acondicionado o la falta de un simple ventilador). Como Uds. saben, lamentablemente seguimos esperando la finalización y entrega de la guardia nueva de 1000 metros cuadrados”, plantean en el comunicado.

Finalmente, los gremios expresaron que “La pronta entrega de la “Guardia Nueva” convierte en el reconocimiento a nuestro Hospital, a sus trabajadores/as y la población en general para hacer de ella un lugar estratégico donde fortalecer garantizar un mejor sistema de salud pública.” Asimismo, entidades sindicales como las 62 Organizaciones y SUTEBA han echo eco de este reclamo y apoyaron la medida tomada por los trabajadores y trabajadoras del hospital.

Gentileza Moreno Noticias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Logros AMRA: Tras años de reclamos de nuestro sindicato, el gobierno bonaerense pagará el Título de Especialista

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: