Hoy se celebró una reunión entre todos los sindicatos que representan a los trabajadores del H.I.G.A. Eva Perón, ubicado en el partido bonaerense de General San Martín. Este es el único establecimiento de la Provincia de Buenos Aires en el cual los directores fueron electos democráticamente por los agentes que ahí trabajan en marzo de este año.

En aquellas elecciones se presentaron listas, en las cuales se incluían las plataformas de trabajo que se emplearían para revertir la deficitaria situación en la que se encontraba el hospital. Pasaron siete meses y las actuales autoridades no cumplieron con lo prometido pre-electoralmente. No impidieron el avance del deterioro sino por el contrario, empeoraron muchas cuestiones referentes al funcionamiento. Los avances en la estructura edilicia de la guardia, que fue iniciada hacía años por la administración anterior es el único hecho concreto a mostrar.

Desde el Sindicato Médico AMRA planteamos la persecución laboral de los trabajadores que se desempeñan en la guardia médica. A los compañeros que se enferman los obligan a desafectarse de la actividad por 30 días y deben esperar la resolución de su situación por una Junta Médica, trámite que debe ser iniciado en la Dirección Provincial de Reconocimientos Médicos y que a la larga que se hace interminable. Si el trabajador aceptara esa situación perdería de manera obligada el salario en negro que el empleador paga, disminuyéndole esto un tercio de sus ingresos, y tal vez empeorando aún más su salud. Al respecto, la Ley 10.430 establece que al trabajador, en caso de enfermedad, se le deberá pagar su salario de forma completa.

Esta Dirección no hace más que aumentar el conflicto con los trabajadores, ya que las respuestas y pedidos gremiales los responde con notas redactadas por abogados del establecimiento.

De esta importante reunión efectuada en la fecha y ya que otros gremios presentaron la misma problemática con sus afiliados, haremos los reclamos de manera conjunta y si es necesario hacer confluir las medidas de acción gremial necesarias para revertir la situación. Para completar, establecimos una línea de trabajo desde esta unión sindical para que se puedan efectivizar los cargos de unos 150 becarios aproximadamente, perteneciendo a las leyes 10.430 y 10.471.

Dr. Carlos J. Wechsler
Secretario de Prensa
Sindicato Médico AMRA

Carpa-blanca-hospital-eva-peron-san-martin-amra-4