El pasado miércoles 28 de septiembre se realizó la presentación del libro “El médico como trabajador”, obra del Dr. Carlos Wechsler, Secretario Adjunto de nuestro sindicato. La actividad fue organizada por la Agremiación Médica Platense y el Instituto de Investigación y Educación en Salud, entidades médicas interesadas en promover el debate acerca de la situación laboral de médicas y médicos en la región.

La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones, Edificio Sergio Karakachoff, de la UNLP. Acompañaron en la mesa de oradores los Dres. Pablo Romero, Presidente de AMEPLA y Gonzalo Hernández, Director del InSaP.

“Esta presentación permite reflexionar sobre el rol de los médicos y médicas en el contexto actual, abordando los desafíos y retos que enfrentan los profesionales en el actual sistema de salud, tanto en el ámbito privado como público”, expresó el Dr. Hernández, quien dio inicio al evento. Por su parte, el Dr. Wechsler realizó un recorrido histórico sobre las diversas transformaciones laborales que afectaron al colectivo médico, su visión sobre la multifragmentación que caracteriza al modelo de salud, la preocupante realidad de precarización en el escenario de la “pospandemia” y el rol del sindicato como herramienta para reclamar y mejorar las condiciones laborales, salariales y obtener Convenios Colectivos de Trabajo.

Al finalizar el encuentro el Dr. Romero sostuvo que “espacios como estos nos permiten reflexionar sobre nuestra profesión, la auto percepción que tenemos sobre nuestro rol y nuestro trabajo dentro de un sistema que por su fragmentación y descoordinación resulta injusto para los pacientes pero también para los médicos y médicas”.

Entre el público estuvieron presentes el Prof. Dr. Alberto Urban (Secretario de Relaciones interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Médicas), el Dr. Héctor Canales (Director de la Región Sanitaria XI), Dr. Enrique Rifourcat (Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata), Dra. Elsa Chiappa (Directora de Proyectos Académicos en Salud de la Universidad Nacional de La Plata), Dr. Jorge Mazzone (Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito “I”-), el Dr. Julio César Moreno (Secretario General del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito “I”-), el Dr. Ricardo López (Sociedad Platense de Anestesiología), el Dr. Miguel Nadeff (Presidente de la Agremiación Médica de Berisso), el Dr. Erick Mendoza (Secretario de Finanzas AMRA Sindicato Médico), Dr. Guillermo Costa (Pro-Secretario Gremial de AMRA Nacional) y el Dr. Pablo Maciel (Presidente del CICOP-Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).