Este martes 9 de enero se llevó a cabo la Audiencia Paritaria de los trabajadores estatales bonaerenses nucleados bajo la Ley 10430 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Dado el contexto político reinante desde el cambio del gobierno nacional, la reunión paritaria fue tensa y los gremios participantes solicitamos se tenga en cuenta para el cierre de diciembre, en la recomposición de los trabajadores provinciales, la gravísima inflación desatada.

Nuestros representantes paritarios, los Dres. Wechsler y Mendoza, en sintonía con lo expresado por los gremios mayoritarios del Estado Provincial, focalizaron en la realidad general e hicieron hincapié en las serias dificultades que presenta la Salud Pública Provincial. En primera medida, solicitaron que se lleve a la práctica el blanqueo del personal que reviste en los establecimientos sanitarios con las diferentes formas fantasías de contratación y que corren riesgo de no continuar con su relación laboral a pesar de haber trabajado en la Pandemia del COVID19, tanto los trabajadores 10430 como 10471. Al respecto, en el encuentro se habló de que se producirían unas 7000 bajas ante la no renovación de becas y se pidió que se reubicaran a esos trabajadores en las actividades faltantes, que son muchas en los diferentes establecimientos.

Teniendo en cuenta que esta reunión Paritaria tuvo el sustento de cierre para la adecuación salarial al período de diciembre 2023; que el INDEC emitirá su informe mensual el día 11 de enero de este año en curso y que la devaluación desatada por el nuevo gobierno del presidente Milei estará por encima del 30%, desde AMRA solicitamos que se equipare esta tremenda pérdida del valor del poder adquisitivo para iniciar una recomposición de enero de manera real y más equilibrada. Es importante recordar que nuestros salarios también sufrieron una pérdida del valor de compra en los años 2018 y 2019 (16 y 23% respectivamente) durante el gobierno de Vidal-Macri luego de las elecciones de medio término y que nunca fueron adecuadas, habiéndose trabajado estos últimos años sobre un salario que venía del gobierno anterior a la baja.

Por otra parte, varios de los gremios presentes pidieron que se normalicen las serias dificultades del IOMA en los aspectos asistenciales y las dificultades de los afiliados para acceder a estudios, y sobre todo a tratamientos específicos.

Por último, todos los gremios participantes reafirmaron la necesidad de participar del Paro programado para el próximo 24 de enero, en repudio a la avanzada sobre los derechos laborales de los trabajadores que suponen el DNU 70/2023.

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMRA Delegación Sur realizó un abrazo simbólico en el Hospital Lucio Meléndez

SUSCRIBITE AL NEWSLETTER

y recibí nuestras novedades en tu correo: