El pasado 10 de febrero se llevó a cabo el primer “Encuentro Gremial y Sindical de Residentes en el seno de la Docencia e Investigación”, organizado por la Comisión de Médicos de Reciente Graduación del Sindicato Médico AMRA.

La actividad tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil Ana Goitía de Avellaneda y contó con la presencia de la Jefa de Docencia e Investigación del establecimiento, la Dra Griselda Paiva, el Dr. Jorge Ouviña, Secretario de Capacitación y de Médicos de Reciente Graduación de AMRA Nacional y la delegada por la Seccional Conurbano Sur del sindicato, la Dra. Alicia Kobylarz.

Este encuentro fue el primero de un ciclo de capacitaciones que tienen como propósito introducir a los médicos y médicas de Reciente Graduación al mundo gremial, que se realizarán durante el año 2020 en los 18 hospitales del Distrito II de la Provincia de Buenos Aires. Las próximas reuniones están programadas para los establecimientos H.Z.G.A. Dr. Lucio A. Meléndez de Adrogué y el H.Z.G.A. Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora.

Los asistentes recibieron información sobre el mundo gremial y condiciones de trabajo, y se generó un interesante debate acerca de la situación de los trabajadores médicos y la necesidad de organizarse colectivamente para lograr que se respeten los derechos laborales que la legislación argentina establece, así como también para consolidar el carácter social de la medicina, hecho que en estos tiempos ha sufrido graves embates. Uno de los materiales empleados como disparador es el libro “El médico como trabajador”, escrito por el Dr. Carlos Wechsler (Sec. de Prensa de AMRA Nacional y Sec. Gral. de AMRA Conurbano Norte), en el que se reflexiona acerca de la transformación que ha sufrido la figura de los médicos a lo largo de las últimas décadas y sobre el modelo industrial de la salud, en el que la precarización y la informalidad impiden el ejercicio de la profesión en el marco de la Salud como un Derecho Humano.

Estaremos informando por este canal las fechas de los próximos encuentros.