El pasado viernes 3 y sábado 4 de noviembre se realizó la Primera Conferencia de Sindicatos y Gremiales Médicas de Latinoamérica, de la que nuestra organización tuvo el honor de ser miembro organizador junto a la Asociación de Médicos Municipales (AAM), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Agremiación Médica Platense.

El evento se llevó adelante en la sede del Instituto Humano para el Desarrollo y la Salud (perteneciente a AMM CABA) y participaron dirigentes y representantes de entidades gremiales de Brasil, Perú y Uruguay. La primera Jornada incluyó una exposición acerca de los Sistemas de Salud comparados en la que presentó el Dr. Gonzalo Hernández de AMRA La Plata y se desarrollaron Mesas de debate en torno a los ejes Condiciones de Trabajo Médico en la que expuso nuestro Secretario Adjunto, Dr. Carlos Wechsler, Formación Médica y Residencias en la que disertó nuestro Sec. Pro Gremial Dr. Guillermo Costa, y Salud laboral, dentro de la que se discutió sobre violencia en lugares de trabajo y burnout.

El día sábado se trabajaron las conclusiones finales y se firmó el Acta Constitutiva que oficializó la Unión de Sindicatos y Gremios Médicos de Latinoamérica (SIGMELA) conformada por las entidades allí presentes a fin de defender los derechos de las y los trabajadores médicos y de la que AMRA forma parte como miembro Fundador junto a Asociación de Médicos Municipales, CICOP, Agremiación Médica Platense, Federación Médica Brasilera, Sindicato Médico de Uruguay, Federación Médica Peruana, Sindicato Médico de Para y Sindicato Médico de Tocantins.