Los dos HIGA de esta Región Sanitaria V sufren una grave crisis que en parte viene de administraciones anteriores pero que se ahonda actualmente día a día. Es gravísima la situación que genera el déficit de los trabajadores médicos de Guardia y de los Médicos de Planta que no se reemplazan tras sus jubilaciones, enfermedades o incluso el fallecimiento.

En lo referente a los Médicos de Guardia, el déficit de ese capital humano no hace más que sobrecargar a nuestros afiliados generándoles un desgaste prematuro y aumentando el conflicto con la comunidad que busca satisfacer el derecho a la salud en una situación digna.

Así nace la violencia que se incrementa por la falta de herramientas de trabajo y las condiciones totalmente insalubres para realizar esta actividad.

En el caso del Hospital Petrona V. de Cordero, del Partido de San Fernando, ya hay servicios cerrados como Pediatría y Neonatología que funciona de manera muy irregular a pesar de que nuestro Sindicato Médico AMRA trató de allanar el conflicto que generaba la falta de trabajadores en esas áreas. Debemos recordar también que en ese establecimiento se cerró la residencia de Pediatría y que por intervención de nuestra Seccional Conurbano Norte y de las autoridades centrales se pudo trasladar al Hospital Materno Infantil de San Isidro para que no perdieran la promoción los colegas.

Por su parte, en el Hospital Eva Perón, del Partido de General San Martín, la situación es gravísima ya que se plantean los mismos problemas de guardia, no se inaugura el nuevo edificio por falta de finalización de la obra lo que crea condiciones de trabajo no aptas en ese sector viejo de Guardia demostrando solamente desidia.

A estos hechos se les suma la inoperancia administrativa por parte de las autoridades considerando que ellos conllevan gran parte de la responsabilidad sobre esos establecimientos. En dicho nosocomio se planteó en su momento la creación de un Consejo de Administración con el fin de abordar una solución a esta problemática y asegurar una gestión adecuada a través del diálogo de los trabajadores y las autoridades del nosocomio, idea que no prosperó tras la implementación de una persecución sistemática a algunos de los gremios y sin fundamento alguno.

Desde AMRA seguimos con el espíritu de impulsar políticas de solución a los graves conflictos que viven nuestros hospitales con el único objetivo de que los trabajadores cuenten con un marco laboral apto para la actividad que desarrollan, marco con el que hoy no cuentan. Todo lo reclamado es en función de mejorar la atención para la población bonaerense. Siempre apuntamos al diálogo, esperamos una nueva reunión con las nuevas autoridades del ministerio de Salud provincial para acordar y concretar soluciones definitivas.