El día lunes 29 de abril se realizó una reunión con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) convocada por la cartera de Trabajo con el objeto de “abordar temáticas atinentes a dicho Organismo”. Este encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, en la que participaron el titular del IOMA, Homero Giles, el ministro de trabajo Walter Correa y los sindicatos de la provincia de Buenos Aires.

En representación de AMRA tomó la palabra nuestro compañero Erick Mendoza Diaz, quien expresó la preocupación de nuestra organización ante la falta de reconocimiento al médico como trabajador y agregó que la creación de los policonsultorios como intermediarios se trata de TRABAJO NO REGISTRADO. Nuestro dirigente manifestó que si IOMA, cualquier obra social y/o cualquier policonsultorio desea utilizar la plusvalía del médico, deben registrar al médico como trabajador para que pueda garantizarse todos sus derechos laborales.

Una intervención a que nuestro gremio comparte fue la del compañero Secretario General de Salud Pública, Miguel Zubieta, quien hizo hincapié en la defensa por parte de los sindicatos de los tres puntales de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires: El IOMA, IPS y la paritaria. Además, solicitó que el tema del IOMA deje de ser una reunión informal y se le de entidad siendo integrada la discusión de la problemática del instituto a la paritaria. Asimismo, planteó que el Consejo Consultivo no tiene el peso adecuado para abordar esta situación; que es la paritaria, con la participación de todos los sindicatos, el ámbito de discusión y que el IOMA debe volver a ser autárquico.

Al finalizar la reunión tanto el titular del instituto, Homero Giles, y el Ministro Correa expresaron que los policonsultorios “son privados y no tienen nada que ver con el IOMA”. Por este motivo nuestro representante solicitó una reunión con ambos funcionarios para abordar la problemática a la brevedad.