En el mes de diciembre de 2019 asumió como Secretaria de Salud de la Municipalidad de Avellaneda la Dra. Virginia González Algañaraz y desde AMRA se solicitó una audiencia para presentar los temas sobre los que urge trabajar en el municipio.

El pasado martes 7 de enero de 2020 el Dr. Jorge Luis Franco, la Lic. Roxana Gancedo y la Dra. Lucia Prediletto, representantes de AMRA Delegación Avellaneda, mantuvieron una reunión con las nuevas autoridades de la Secretaria de Salud, la Dra. Virginia Algañaraz, la Dra. Alicia Vega y la Dra. Adela Castillo.

Nuestros representantes expusieron los temas que más preocupan y los que deben atenderse con prioridad:

1) Escasez de personal: Dado que el último ingreso de profesionales de la salud se realizó en octubre de 2018 y que desde entonces se han jubilado un número importante de este sector, sumado a algunas renuncias, es urgente la incorporación de profesionales que completen la planta básica de los Centros de Salud.

Respecto de esto dijeron que ya han visto la urgencia del ingreso de profesionales y que cuando culminen de recorrer todas las dependencias, sumado a tener un panorama de los comunitarios a pasar a planta, presentarán al Intendente la propuesta del personal necesario a ingresar.

2) Situación de Comunitarios: Respecto del programa de Comunitarios manifestamos nuestra preocupación acerca de la continuidad del programa y las condiciones del mismo. Se propuso que a aquellos profesionales que tienen doble financiamiento, esto es, que son municipales y comunitarios, se les proponga un cargo de 36 hs.

Las autoridades manifestaron que Nación confirmó que el programa continúa, que solicitan seguir con el programa durante enero y febrero en las mismas condiciones, al mismo tiempo que pagará en tiempo y forma y que en marzo se firmará un nuevo contrato (con aumento, aunque aún no se sabe el monto). Asimismo este año debe reducirse el 20% del plantel, comprometiéndose a ser absorbidos por el municipio.

3) Escasez de insumos: Ante la falta de insumos,refirieron que ya salió un pedido de compra de urgencia y por otro lado, que se está armando otro pedido de compra anual, que irá a licitación.

4) Regularización de Concursos: Se les informó que, además de concursos de ingresos, es necesario regularizar la situación de ciertas Jefaturas, dado que muchas son interinas y otras están vencidas, aunque continúan también como interinas.

5) Se reiteró el pedido de pase a Carrera Médica de profesionales que trabajan en salud, pero no están categorizados como Profesionales de la Carrera de Salud, de quienes entregamos el listado para avanzar con sus casos.

6) Pedido de personal de control de asistencia exclusivo para salud: Debido a los reiterados inconvenientes con Control de licencias y ausentismo, y dado que consideramos que el personal de salud tiene características propias en relación al resto de los compañeros, solicitamos que haya una persona que se dedique exclusivamente a Salud, y que preferentemente trabaje en la Secretaría.

Las autoridades tomaron nota de todos nuestros pedidos, reiterando que calculan que en marzo se regularizará el funcionamiento. Asimismo le ofrecimos nuestra colaboración en aquellas situaciones en las que sea pertinente nuestro aporte.

Ante cualquier duda o inquietud,  invitamos a comunicarse con nuestra delegación por esta vía o acercarse a nuestra sede los días martes a partir de las 12:30hs.

AMRA Sindicato Médico

Delegación  Zonal  Avellaneda